En lo que va del 2024, al menos 4 de 10 vehículos reportados como robados en el estado de Querétaro no han sido recuperados. Lo anterior, según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado y la federación.
Y es que, según el órgano judicial local, durante este año se ha logrado la recuperación de aproximadamente 2 mil vehículos reportados como robados; sin embargo, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de este año se reportaron 3 mil 416 automóviles sustraídos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Pese a ello, el fiscal general, Victor Antonio De Jesús Hernández, destacó que a lo largo del año, el órgano consiguió el desmantelamiento de diversas bandas dedicadas al robo de vehículos que operaban en varios municipios del estado, en coordinación con la Policía Estatal y elementos municipales.
“Nosotros hemos informado que hemos podido tener detenciones y personas vinculadas a proceso respecto de este tipo de hechos”, dijo.
Sobre el reporte de diversos robos de vehículos durante el concierto de Luis Miguel del pasado 7 de diciembre, el fiscal confirmó que fueron dos denuncias, una por un automóvil particular y otra por una camioneta tipo Suburban.
Ante ese tipo de situaciones, De Jesús Hernández llamó a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente, y destacó que en el portal de internet de la Fiscalía se publica diariamente la lista de los vehículos recuperados, para que las víctimas puedan iniciar con el proceso de reclamación.
“Hemos llevado a cabo una tendencia en la cual transparentamos la información, es decir, se puede verificar en tiempo real prácticamente cuáles son los vehículos que nosotros estamos recuperando y con eso pueden dar seguimiento a través de las plataformas abiertas”, concluyó.