La 18a. edición de la Caravana de Migrantes del orden y la legalidad, que partirá este 19 de diciembre de la Arena Sames en Laredo Texas, proyecta una participación de más de 3 mil 500 vehículos, lo que podría traducirse en el viaje de más de 14 mil personas.
Aunque de manera anual el registro y la salida se realizaba en la arena Energy Laredo, Texas, en esta ocasión tuvo un cambio de sede, y en esta edición participan otras entidades como Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, además de Querétaro.
“En esta ocasión el registro será en las instalaciones de la Arena Sames, en Laredo, Texas, a partir de las 8:00 de la mañana y la salida a los distintos destinos a México será el 19 de diciembre por la madrugada, se espera que estén viajando más de cuatro 14 mil personas en más de 3 mil 500 vehículos”, destacó.
La edición realizada en diciembre de 2023, registró la participación de 2 mil 800 vehículos, en donde viajan 11 mil 250 personas, por lo que el estimado de este año implicaría 25% más en el número de vehículos y 21.7% más en el número de personas que viajan en ella.
Fernando Rocha Mier, presidente de la Asociación Migrantes Unidos en Caravana A.C. y Coordinador Estatal de Fuerza Migrante, recordó que suman ya 15 años de realizar esta actividad, cuyo objetivo es garantizar un retorno seguro, ordenado y digno para los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y que viajan a México para visitar a sus familias en esta temporada.
“Este esfuerzo es posible gracias al trabajo de coordinación entre autoridades federales lideradas por el Instituto Nacional de Migración, a través del programa Héroes Paisano, así como organismos protectores de derechos humanos en conjunto con autoridades estatales y municipales”, resaltó.
Agregó que esta caravana, desde 2019, es respaldada por un equipo de coordinación y sistema digital de la plataforma binacional Fuerza Migrante y la empresa Quality Imports, para facilitar los recursos logísticos.
Además de algunos representantes de dependencias estatales y federales, se tiene acompañamiento de legisladores locales, y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Unidades de Protección Civil, del Instituto Nacional de Migración, y Ángeles Verdes.