La 18a. edición de la Caravana de Migrantes del orden y la legalidad, que partirá este 19 de diciembre de la Arena Sames en Laredo Texas, proyecta una participación de más de 3 mil 500 vehículos, lo que podría traducirse en el viaje de más de 14 mil personas.
Aunque de manera anual el registro y la salida se realizaba en la arena Energy Laredo, Texas, en esta ocasión tuvo un cambio de sede, y en esta edición participan otras entidades como Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, además de Querétaro.
La edición realizada en diciembre de 2023, registró la participación de 2 mil 800 vehículos, en donde viajan 11 mil 250 personas, por lo que el estimado de este año implicaría 25% más en el número de vehículos y 21.7% más en el número de personas que viajan en ella.
Fernando Rocha Mier, presidente de la Asociación Migrantes Unidos en Caravana A.C. y Coordinador Estatal de Fuerza Migrante, recordó que suman ya 15 años de realizar esta actividad, cuyo objetivo es garantizar un retorno seguro, ordenado y digno para los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y que viajan a México para visitar a sus familias en esta temporada.
Agregó que esta caravana, desde 2019, es respaldada por un equipo de coordinación y sistema digital de la plataforma binacional Fuerza Migrante y la empresa Quality Imports, para facilitar los recursos logísticos.
Además de algunos representantes de dependencias estatales y federales, se tiene acompañamiento de legisladores locales, y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Unidades de Protección Civil, del Instituto Nacional de Migración, y Ángeles Verdes.