Querétaro

Crea municipio Guardia Cívica; van por 150 elementos

La primera convocatoria de reclutamiento estará abierta hasta el 13 de enero del año entrante, en la que se espera integrar a por lo menos 150 elementos, con miras a alcanzar los 450 efectivos al final del 2025.

Guardia Cívica.
Guardia Cívica. (Cortesía).

El municipio de Querétaro anunció oficialmente la creación de la Guardia Cívica, un nuevo cuerpo policial adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ) que estará enfocado en tareas de proximidad social, reconstrucción del tejido social y atención a derechos humanos.

El alcalde capitalino, Felipe Fernando Macías, detalló que, a diferencia de los elementos de Guardia Municipal tradicional, los Policías Cívicos priorizarán el uso de mecanismos alternativos de resolución de controversias y tendrán contacto permanente con la ciudadanía en espacios como parques, plazas, escuelas, colonias, reuniones vecinales, entre otros.

Según el edil, la mayoría de los conflictos en barrios y colonias comienzan por malentendidos vecinales, por lo cual el nuevo cuerpo policial se encargaría de “atajar” dichas conductas negativas para prevenir que escalen hacia faltas administrativas o delitos.

“Con esta nueva Guardia Cívica, que es un nuevo modelo de una formación mucho más expedita, nos va a permitir en el próximo trimestre de este 2025 tener un aumento muy importante de elementos de policía en las plazas, en las calles, dando tranquilidad y dando seguridad”, dijo.

Por su parte, el titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca Ortiz, destacó que los nuevos elementos estarán equipados con vehículos, radios de intercomunicación, bodycams e instrumentos no letales de disuasión y contención, aunque también podrán hacer uso de la fuerza en caso de ser necesario.

Informó que la primera convocatoria de reclutamiento estará abierta hasta el 13 de enero del año entrante, en la que se espera integrar a por lo menos 150 elementos, con miras a alcanzar los 450 efectivos al final del 2025.

Posteriormente, dijo, los solicitantes se someterán a una evaluación de control y confianza y a un periodo de adiestramiento de tres meses —que incluirá preparación física y técnico-práctica—, por lo cual se espera que el nuevo grupo policial comience a operar en abril.

Indicó que los postulantes deberán cumplir con ciertos requisitos, como una edad entre 21 a 50 años o una escolaridad mínima de secundaria. Una vez aceptados, precisó, recibirán 10 mil pesos al mes durante su adiestramiento, y posteriormente un sueldo de 15 mil pesos.

Añadió que dentro de las evaluaciones, también se considerarán a los aspirantes para las guardias Auxiliar y de Prevención que planea integrar el municipio a la SSPMQ.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último