La presidenta de Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA) Querétaro, Laura Rodríguez Miranda, expresó su preocupación ante el incremento del 19.23% en los costos de expedición de placas metálicas, tarjeta de circulación y calcomanía de identificación vehicular, que fue aprobado por el Congreso local y que entrará en vigor a partir de 2025.
“Esta decisión (de incremento) podría tener un impacto importante, en que veamos más placas circulando en Querétaro de otros estados como puede ser San Luis Potosí, Morelos, y esto también podría pegarnos en que los clientes elijan comprar en algún estado vecino y descender nuestras ventas”, alertó.
Esto al dar cuenta de que la entidad se mantiene en el décimo lugar a nivel nacional en la compra de vehículos nuevos, y al cierre del mes de noviembre contabilizaron 33 mil 486 unidades comercializadas. Estas cifras, mencionó que representan el 14.92% con relación al mismo período del año anterior, en donde se registraron 29 mil 137 adquisiciones.
En estos reportes, se da cuenta de que del total de operaciones de venta, el 57% corresponde al segmento de camiones, es decir 19 mil 094 unidades, mientras que el 43% restantes, 14 mil 392 unidades, fueron de la sección de automóviles.
Agregó que el 5.3% del total de vehículos nuevos son de marcas de origen Chino, es decir, mil 794 vehículos, de marcas tales como Chirey, Jac, Jetour, Motornation, Omoda y GWM.