Luego de haber dado su voto a favor en el paquete económico estatal 2025, y ante el incremento en trámites vehiculares, el diputado morenista Sinuhé Piedragil Ortiz, conminó a la población a ampararse.
Explicó que, si bien se emitió un voto favorable, en la información que les fue proporcionada no estaba este ajuste, ya que no se contaban con los anexos, y de los impuestos actualizados de los que sí se tenía la información era lo referente a las plataformas de hospedaje y transporte.
“Son dos cosas, en donde sí hubo incremento que es el refrendo vehicular, cada año, y el otro es el del emplacamiento de los vehículos nuevos y ahí sí estoy consciente de ello. Pero que nos amparemos, yo estoy amparado con mi vehículo al pago de esto, porque yo no estoy de acuerdo en el pago, además de unas placas que se despintan. Estoy totalmente en desacuerdo”.
No obstante, remarcó que se observó un presupuesto conservador con solo el 0.6% de crecimiento, con aspectos clave como apoyo para personas con discapacidad, pero con incremento de recursos a municipios, ninguna deuda ni nuevos impuestos, y al no poderse votar particularidad se votó a favor.
De igual forma, lamentó que no haya habido alguna convocatoria por parte del partido, ni antes ni después de la votación, por lo que el resultado fue una votación divida de la bancada.
Esto luego de ser cuestionado sobre los incrementos previstos en diferentes trámites para 2025, entre los cuales se señala que la expedición de placas metálicas, tarjeta de circulación y calcomanía de identificación vehicular, tanto en alta o registro en el Padrón Vehicular Estatal y en el canje de placas se actualizó de 26 a 31 UMAS, que tomando como referencia el valor actual de 108.57 pesos equivaldría a un monto de 3 mil 365.67 pesos; mientras que el costo para motocicleta subió de 8.5 a 9 UMAS.
También se precisa que por la baja del vehículo en el Padrón Vehicular Estatal se pagarán 5 UMA; por la reposición de la tarjeta de circulación 4 UMA; por el trámite relativo al aviso a otras entidades federativas sobre el alta de vehículos provenientes de otras entidades en el Padrón Vehicular Estatal y por la actualización al Padrón Vehicular Estatal derivada del cambio de propietario 5 UMA; pero por la obtención de placas metálicas de circulación con características especiales, serán 8 UMA adicionales a los derechos correspondientes de acuerdo al transporte.
Al respecto, el coordinador del PAN, Guillermo Vega Guerrero, destacó que si bien existen incrementos estos están en trámites que no son masivos, por lo que minimizó el impacto de estos ajustes.
“Lo que se actualizó tiene que ver con el alta, baja o cambio de propietario (...) son trámites mucho menores que no son masivos, y la licencia lo que se hizo fue tratar de homologar porque había quejas de cobro diferenciados, pero para motociclistas y otros rubros habrá beneficios que se estarán aplicando y se darán a conocer para no afectar su economía”, concluyó.