Durante los primeros once meses del 2024, las infracciones de tránsito en el municipio de Querétaro registraron un incremento del 20% en comparación con todo el año pasado, siendo las multas por estacionarse en lugares prohibidos las más frecuentes, con casi la mitad del total. Así lo reveló el secretario de Movilidad de la capital, José Armando Presa Ortega.
De acuerdo con el funcionario, entre enero y noviembre de este año se reportaron 30 mil 350 infracciones, mientras que en todo el 2023 , la cifra fue de 25 mil 160. Esto significa que, a falta del registro de diciembre, ya se cometieron 5 mil 160 infracciones más.
Las sanciones por estacionarse en línea amarilla o espacios señalados con disco restrictivo fueron las más recurrentes, con un total de 11 mil 800 casos. Le siguieron las multas por estacionarse en cajones para personas con discapacidad con 2 mil 900, y las multas por conducir y hablar por teléfono con mil 950. Además, señaló que julio fue el mes con más infracciones, con 3 mil 900.
El secretario indicó que existió un cambio en el comportamiento de los conductores, pues mientras que el año pasado era más frecuente el desacato a los señalamientos viales, en este año creció la falta de respeto a los lugares exclusivos para las personas con discapacidad. Por ello, lanzó un llamado a la ciudadanía para evitar la comisión de faltas viales.
Cabe mencionar que en todo el 2023, la Secretaría de Movilidad recaudó unos 40.9 millones de pesos por infracciones de tránsito y otras faltas administrativas, como el conducir bajo el influjo del alcohol.