Para el cierre de las fiestas decembrinas, se espera que el comercio en el estado de Querétaro registre una derrama económica superior a los 2 mil 715 millones de pesos, que representarían un incremento del 8.6% en comparación con la misma temporada del año pasado. Así lo señaló la presidenta de la Cámara de Comercio (Canaco) en la entidad, Lorena Muñoz.
De acuerdo con Muñoz Altamira, los giros más beneficiados serán los de ropa, calzado, juguetes, artículos electrónicos, restaurantes, hoteles y alimentos y bebidas. Resaltó que en la pasada temporada fuerte, la del Buen Fin, se reportó un incremento del 12% con respecto al pasado, por lo cual confió en que el cierre de año también cerrará con crecimiento.
“El 2024 ha sido un año bueno en general, si bien a nivel nacional el crecimiento ha sido un poco lento con respecto a un incremento interno en Querétaro se han dado muy buenos números, incluso se superó la expectativa de venta o derrama económica que se esperaba para el Buen Fin con un 12% arriba de los cálculos que se tenían y la época decembrina no se va a quedar atrás”, dijo.
En cuanto a la actividad hotelera, la lideresa empresarial estimó una ocupación de hasta 75%, lo que generaría una derrama de aproximadamente mil 620 millones de pesos. En ese sentido, destacó que la temporada será importante para impulsar el crecimiento económico interno y la generación de empleos formales, por lo cual llamó a la ciudadanía a realizar sus compras en comercios locales.
“Se invita a la ciudadanía en general a que haga sus consumos directos a empresas queretanas para fomentar el crecimiento de la economía interna y local de nuestro estado. El consumo interno y el consumo local lo que permite es impulsar el crecimiento de la micro y pequeña empresa y ayudamos a reactivar el comercio en estas empresas”, sostuvo.
Por otra parte, sobre los recientes resultados de incidencia delictiva del INEGI que colocaron a la entidad en el tercer lugar nacional, la titular de Canaco reconoció que en el último bimestre del año se reportaron diversos casos de extorsión telefónica a agremiados, sin que representaran afectaciones económicas.