El senador del Partido Acción Nacional, Agustín Dorantes, lamentó que exista falta de apoyo federal para la realización del proyecto el Batán en Querétaro, sin embargo, sostuvo que se concretará, aunque sea solo un proyecto estatal.
“Hasta el día de hoy se tienen contemplados los permisos, pero no se tiene contemplado presupuesto federal, entonces será proyecto meramente estatal. El gobierno federal tiene presión presupuestal importante y han tenido que hacer recortes importantes”, argumentó al considerar que es parte de los factores de esta falta de recursos, ya que aseveró que “les gusta el proyecto y creen en él”.
Al haber habido un compromiso previo de la presidenta Claudia Sheinbaum, ahondó que se apoyarán 7 proyectos en el país, pero en el caso de Querétaro seguirá trabajando con Conagua, para darle continuidad a este proyecto.
Dijo desconocer cómo se toman las decisiones en cuanto a las inversiones que se realizan, sin embargo, apuntó que el estado paga 90 mil millones de pesos federales y solo se le regresan 50 mil, y que de las cuotas patronales del IMSS solo 1 de cada 3 pesos regresan para servicios en el estado, por lo que se da por entendido que se utilizan para otros proyectos que ellos consideran prioritarios.
Aseveró que, se ha trabajado para garantizar recursos para el sistema de regeneración de agua, por lo que se seguirá impulsando la ley de aguas, y para la construcción de dos subestaciones eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esto en el marco de presentación de los trabajos realizados en sus primeros 100 días de labor, en donde subrayó que han apoyado la mitad de las propuestas presentadas y se ha ido en contra de las otras, demostrando que se es una oposición crítica y propositiva, buscando lo mejor para Querétaro y el país.
Informó que ha impulsado 20 iniciativas de ley y 11 puntos de acuerdo que abordan temas prioritarios para la ciudadanía, como la seguridad, la salud, la educación, la inversión, el empleo, el agua y el medio ambiente, entre los temas que resaltó fue la creación de un fondo para el mejoramiento de salarios de policías, la no prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad, y la incentivación de la generación de electricidad por parte de terceros.
Además, ahondó sobre la apertura de más de 200 Casas Amigas por todo el estado, la reunión con líderes sociales y empresarios, y la visita de más de mil 300 jóvenes a la sede del Senado.
Finalmente, remarcó que la carretera federal 57 y el manteamiento en las carreteras, y la inteligencia artificial, será otros de los temas en los que no se dejarán de impulsar acciones.