La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq) lanzó una estrategia integral para evitar accidentes ocasionados por conductores de Qrobús, la cual contempla medidas como la prohibición del uso de celular bajo advertencia de despido y aplicación de pruebas de alcoholimetría mensuales.
El director de la agencia, Gerardo Cuanalo, detalló que el programa —el cual entrará en vigor desde este jueves— incluye tres acciones dirigidas hacia los operadores: cero tolerancia ante el uso de celulares, 300 pruebas mensuales de alcoholímetro y revisiones sobre límites de velocidad, para las cuales se instalará un dispositivo que impedirá que las unidades vayan a más de 60 kilómetros por hora.
Enfatizó que, de incumplir reiteradamente con dichas acciones, los conductores será sometidos a sanciones que irían desde multas hasta la baja definitiva. Por ello, llamó a los usuarios del transporte público a reportar las malas prácticas para tomar medidas al respecto, aunque explicó que de igual forma, la dependencia vigilará la conducta de los operadores mediante las cámaras de las unidades.
Cuanalo Santos explicó además que las pruebas de alcoholimetría se aplicarán inicialmente a los más de 900 operadores que trabajan para la agencia, aunque señaló que la intención es ampliarlas para los conductores de las concesionarias.
De acuerdo con el funcionario, al menos 4 de cada 10 accidentes en Querétaro son ocasionados por distracciones. Además, señaló que, según información de la Organización Mundial de la Salud, el uso del celular mientras se conduce aumenta hasta 4 veces las probabilidades de accidentes.
En cuanto a los percances que involucraron a unidades de Qrobús durante 2024, apuntó que la mayoría fueron alcances provocados por terceros, aunque reconoció que también hubo incidentes donde la responsabilidad recayó en los operadores, como el atropellamiento de una persona en la Central de Abastos a principios de diciembre.
Descartan incremento al pasaje en 2025
En otro tema, el titular de la Ameq descartó que la agencia vaya a incrementar el costo de la tarifa de Qrobús para el 2025, con lo cual desmintió los rumores generados en redes sociales sobre un supuesto aumento de 11 a 15 pesos. Además, resaltó que el 98% de los usuarios del transporte utilizan la tarjeta de prepago, con miras a alcanzar el 100% para el año venidero.