La diputada del PT, Claudia Díaz Gayou, remarcó que los 18 municipios del estado de Querétaro podrían perder los fondos federales del Fondo de Fomento Municipal debido a que persisten con el cobro de licencias municipales, algo que consideró es ilegal.
De acuerdo con la diputada, la ley de Coordinación Fiscal establece que los municipios no deben mantener en vigor cobros relacionados con licencias, anuencias o permisos que condicionen el ejercicio de actividades comerciales o industriales.
Por ello recordó, que desde el pasado 21 de octubre, se realizó una invitación a que los municipios exentaran estos cobros de sus leyes de ingresos, sin embargo, en la pasada sesión de pleno, se aprobaron leyes de ingresos con este tipo de cobros, motivo por el cual su voto fue en rechazo, pero al haberse aprobado por mayoría, estos se mantienen vigentes.
No obstante, resaltó que la Comisión de Planeación y presupuesto en la legislatura local tiene que ser responsable e informar de esta acción a la Secretaría de finanzas, para que sean dados de baja del convenio de Coordinación Fiscal en materia de Derechos con la Federación, para su desincorporación.
“Esto porque la comisión de Planeación aprobó dictámenes con el cobro de las necesidades de funcionamiento, entonces ahí lo que tenemos que hacer es que la Comisión tiene que ser responsable para que les informe a los municipios más adelante, pues la desincorporación de este convenio, porque siguen haciendo este cobro y pues que ya estén retirando de la federación el Fondo de fomento Municipal”, ahondó.
Es importante destacar que el Fondo de Fomento Municipal en este 2025 suma un total de mil 145 millones 682 mil 872 pesos en este 2025. Municipios como Corregidora señala en su ley de ingresos que el monto de este fondo asciende a 82 millones 891 mil 330 pesos, El Marqués 129 millones 644 mil 061 pesos, Querétaro con 319 millones 689 mil 522 pesos, y San Juan del Río 94 millones 132 mil 266 pesos.
Refirió que previó a su aprobación, algunos municipios habían manifestado que eliminarían este cobro, sin embrago, subrayó que la comisión aprobó en todos los casos este cobro, por lo que dijo desconocer si este cambio se realizó en dicha comisión o si los municipios no lo incluyeron en sus leyes.
“Yo tuve conocimiento de algunos municipios que la ingresaron a la legislatura sin ese cobro, pero a la hora de que a nosotros nos dieron la información dentro de la gaceta ya venía ese cobro. Entonces pues ahí qué te puedo decir, es algo que tendríamos que preguntárselo a la comisión del porqué ellos pusieron ese cobro ilegal”, finalizó.