El municipio de Querétaro reportó 11 mil 275 nacimientos entre enero y noviembre del 2024, lo que representó un promedio de 33 nacimientos todos los días. Lo anterior, según datos del Registro Civil Municipal.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Gabriela Valencia, el 51% de los nacimientos fueron mujeres y 49% hombres. La delegación Epigmenio González fue donde se llevó a cabo el mayor número de registros, seguida del Hospital del Niño y la Mujer, la delegación Centro Histórico, Félix Osores y Felipe Carrillo.
En cuanto los padres de los recién nacidos, apuntó que el promedio de las mujeres fue de 30 años y de los hombres de 32, además de que el 5% fueron padres menores de 18 años. De igual forma, y como dato curioso, mencionó que los nombres más comunes en niñas fueron Sofía, Valentina y Regina, mientras que en niños fueron Santiago, Leonardo y Matías.
Con respecto a los fallecimientos, la directora indicó que se reportaron 5 mil 737, de los cuales 89% fueron por causa natural, 4% por accidentes, 2% por homicidio, 2% por suicidio y 3% por causas sin especificar.
En ese tenor, resaltó que durante el resto del año, el municipio mantendrá abierta una campaña de exhumaciones y cremaciones de restos áridos, en la que se ofrecerán descuentos para dichos trámites. De noviembre a la fecha, dijo, se han realizado 263 trámites de exhumación y 222 permisos para cremación.
Además, en cuanto a otros trámites del Registro Civil, la directora reportó mil 139 matrimonios, siendo 32 la edad promedio de las mujeres y 35 de los hombres; asimismo, indicó que se registraron mil 244 divorcios.
Añadió que en lo que va del año, la dirección ha realizado 21 mil 144 actos de registro, de los cuales 6 mil 157 corresponden a la administración actual.