Querétaro

Ofrece Gobierno cooperación en caso de fraude en Infonavit

El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, aclaró que la identidad del notario todavía no ha sido dada a conocer por el organismo federal.

Infonavit
Infonavit (Cortesía).

El gobierno estatal de Querétaro se ofreció a cooperar con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en las investigaciones en torno al caso de un notario que presuntamente defraudó a varios derechohabientes, al venderles casas y terrenos previamente vendidos. Así lo informó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz.

Luego de darse a conocer el caso en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario estatal afirmó que su dependencia ya contactó con la delegación del instituto a nivel local, así como al Consejo de Notarios de Querétaro, a fin de externar su disposición para entregar información que ayude en las indagatorias.

“Acordamos que vamos a estar trabajando de manera conjunta y por instrucciones del gobernador Mauricio Kuri González, aportaremos todos los elementos y estaremos trabajando, no solamente con la autoridad federal, sino también estaremos trabajando con el Consejo de Notarios del Estado de Querétaro para determinar cuáles serían las acciones pertinentes en caso de que hubiera algún señalamiento contra algún titular de alguna notaría”, dijo.

Alcaraz Gutiérrez aclaró que la identidad del notario todavía no ha sido dada a conocer por el organismo federal. No obstante, confió en que el gremio de notarios también colaborará para identificar al sujeto, al que se le atribuyen 294 operaciones fraudulentas con 41 inmuebles.

“El Consejo de Notarios ha tenido siempre una conducta recta y cuando ha habido algún desvío por parte de alguna o algún notario no dudan en llevar a cabo las sanciones que sean necesarias o pertinentes y ejemplos tenemos muchos. Yo creo que este caso no sería la excepción en cuanto a las sanciones administrativas, pero como lo señaló la presidenta, puede tener inclusive consecuencias de otra índole, incluso penales”, sostuvo.

Además del caso del notario, el Infonavit reveló presuntos fraudes cometidos por parte de los desarrolladores de Puertas de San Miguel, en el municipio de Querétaro, y Flores de Hacienda, en Tequisquapan, quienes recibieron recursos públicos para los proyectos, sin haber entregado las casas a sus clientes todavía.

El titular del Infonavit, Octavio Romero, dio a conocer que el caso del notario forma parte de una red delictiva a nivel nacional, en la que participaron notarios, despachos valuadores y trabajadores del mismo instituto en 21 entidades, donde en total se cometieron 11 mil 962 operaciones fraudulentas con mil 408 inmuebles.

No es el primer caso de fraude que involucra a un notario en Querétaro. En septiembre de 2020, el entonces titular de la Notaría 24 fue detenido por la Fiscalía General del Estado, por defraudar a más de 200 personas con trámites de escrituración.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último