Durante el 2024, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) superó los 2 millones de pasajeros, la cifra más alta registrada en la historia del recinto aeroportuario. Así lo indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete.
El funcionario destacó que en 2019, último año previo a la pandemia de Covid-19, se reportó una llegada de 1 millón 192 mil usuarios. Esto significa que en los últimos 5 años, el aeropuerto queretano incrementó su flujo de pasajeros en un 68%.
“Este año vamos a sobrepasar los dos millones, le dimos un reconocimiento a ese pasajero que no se lo esperaba, y pues con mucha satisfacción, anunciamos que ya llegamos a dos millones de pasajeros, una cifra importarte. Es decir, de 2019 a la fecha duplicamos el número de pasajeros”, dijo.
Del Prete Tercero resaltó que actualmente, el AIQ ocupa el lugar número 14 a nivel nacional en llegada de pasajeros. De igual forma, señaló que entre enero y noviembre de este año, se reportó la llegada de 70 mil toneladas de carga, lo que posiciona al aeropuerto en el quinto lugar nacional en cuanto a volumen transportado.
En cuanto a esto último, el secretario reconoció que durante todo el año se registró un decremento con respecto al 2023. No obstante, explicó que eso se debió al decreto federal para mudar las operaciones de carga desde el AICM hacia el AIFA, por lo cual confió en que se tratará de un fenómeno temporal.
“Yo estimo que el año que entra vamos a tener un incremento porque vamos a tener nuevas operaciones de carga en el estado, es un decremento marginal, no hay nada de qué preocuparse, simplemente es un reacomodo que se va a consolidar el año que entra”, finalizó.