Querétaro

Anuncia municipio estudios de impacto del Tren México-Qro en colonias

Los estudios servirán para analizar el impacto de la obra y crear una estrategia para aprovechar los beneficios económicos que atraerá.

Estudios en las colonias cercanas a la trayectoria del Tren México-Querétaro
Estudios en las colonias cercanas a la trayectoria del Tren México-Querétaro (Cortesía).

El municipio de Querétaro planea llevar a cabo una serie de estudios en las colonias cercanas a la trayectoria del Tren México-Querétaro, con el fin de analizar el impacto de la obra y crear una estrategia para aprovechar los beneficios económicos que atraerá. Así lo informó el secretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero.

Pese a que el gobierno federal no ha definido la ubicación de la estación en la capital queretana, el funcionario precisó que los estudios comenzarán en el mes de enero, con el fin de “estar preparados” ante los impactos en la movilidad y los servicios que pudieran tener las zonas aledañas a la construcción.

De igual forma, indicó que el análisis servirá para identificar las actividades económicas que pueden potencializarse en cada una de las colonias, para que sean estas las que provean de productos y servicios a los trabajadores de la obra, y a los usuarios del tren cuando entre en operación.

“Independientemente de dónde vaya a ser la ubicación definitiva que anuncie el gobierno federal en conjunto con el gobierno estatal, lo que es muy importante para el municipio de Querétaro es estar preparados para la llegada de esta estación en nuestro territorio”, dijo.

Además, dijo, los estudios incluirán un análisis de uso de suelo en las zonas cercanas a la vía para evaluar posibles ampliaciones en infraestructura, y con ello mitigar las afectaciones que pudieran sufrir los colonos en sus calles y espacios públicos.

“Cuando veamos cuál es el punto donde se va a focalizar la estación, lo que habremos de hacer es analizar todo el contexto, la movilidad, la conectividad, la infraestructura de todos los tipos para lograr que este gran proyecto del que vamos a ser parte pueda provocar efectos positivos en nuestra población y en nuestra comunidad, y desde luego aquellos efectos que se puedan identificar como potencialmente negativos, que tengamos medidas para mitigarlos”, sostuvo.

Romero Altamirano precisó que, hasta el momento, ni el gobierno federal ni el estatal han solicitado apoyo al municipio para liberación de derechos de vía, aunque explicó que probablemente no será necesario, dado que el proyecto contempla la construcción de vías paralelas a las que usa el tren de carga, las cuales ya cuentan con derecho de vía ferroviario.

Se prevé que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comience con la construcción del Tren México-Querétaro en abril de 2025. La obra contempla la construcción de dos estaciones principales en San Juan del Río y Querétaro, además de un paradero intermedio en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Aunque las ubicaciones de las estaciones no han sido confirmadas, un mapa de la Sedena presentado el 28 de noviembre en la mañanera de Claudia Sheinbaum reveló que la estación de la capital queretana podría estar cerca de la colonia Calesa, tal y como contemplaba el proyecto del tren en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último