Durante el primer trimestre de la actual administración, el municipio de Querétaro brindó 97 atenciones psicológicas vía telefónica, lo que equivale a aproximadamente un caso diario de contención emocional, informó la secretaria de Atención Ciudadana, Adriana Fuentes.
De acuerdo con la funcionaria, noviembre fue el mes en el que más atenciones se dieron, con 90. Además, subrayó que del total de llamadas, 30 fueron por situaciones críticas, por lo cual dichas personas fueron canalizadas con un especialista del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo.
Fuentes Cortes apuntó que la mayoría de las atenciones se brindaron por casos de depresión, principalmente entre adultos mayores.
Resaltó que la línea de atención psicológica cuenta con personal debidamente capacitado para contención emocional, mientras que el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo cuenta con 12 psicólogos para casos de crisis.
Además, la secretaria aclaró que hasta el momento, ningún caso ha requerido ser canalizado al Centro Estatal de Salud Mental (Cesam).
“Gracias a la emergente atención, se ha podido controlar la situación de diversos ciudadanos y que lo continuaremos dando”, dijo.