Querétaro

Busca municipio regularizar asentamientos y construcciones irregulares

La Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro propondrá la creación de dos programas para facilitar la regularización de inmuebles en asentamientos irregulares y de construcciones realizadas sin permiso.

Infonavit ajusta descuentos a derechohabientes con problemas financieros
Inmuebles Foto: Juan José Estrada | Cuartoscuro

La Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro propondrá la creación de dos programas para facilitar la regularización de inmuebles en asentamientos irregulares y de construcciones realizadas sin permiso, anunció el titular de la dependencia, Gerardo Romero.

El secretario explicó que el primer programa pretende otorgar escrituras públicas a los dueños de inmuebles ubicados en asentamientos irregulares, ya sea porque le compraron el predio a un tercero que no acreditó la propiedad, o porque heredaron un terreno y no llevaron a cabo en su momento la estructuración correspondiente.

Detalló que el programa estará destinado para aquellos inmuebles con al menos 12 años en la irregularidad. Además, dijo, los dueños deberán acreditar la propiedad jurídica y demostrar que al menos el 40% del predio se encuentra habitado.

“De los cálculos que tenemos podríamos hablar de cerca de 25 mil personas beneficiadas con todos los asentamientos que tenemos detectados que tienen condiciones”, dijo.

En cuanto al segundo programa, precisó que la idea es condonar las multas de los ciudadanos que ampliaron sus propiedades sin un permiso de construcción y que no pueden venderlas u obtener una licencia de funcionamiento para convertirlas en negocio, dado que no cuentan con un comprobante de terminación de obra.

En ese sentido, indicó que las multas por construir sin permiso son cuatro veces el equivalente al costo de la licencia, por lo cual mediante el programa se pretende exentar dicho cobro a los propietarios de inmuebles con mínimo 3 años de antigüedad y máximo mil 700 metros cuadrados de superficie.

Romero Altamirano afirmó que las propuestas serán presentadas al ayuntamiento en enero, para que ese mismo mes arranque los programas y se mantengan durante el resto de la administración, ya que, si bien se habían realizado programas similares en pasados gobiernos, tenían una vigencia corta.

“Hay múltiples ciudadanos que pudieran ser beneficiados con este tipo de programas de regularización que también vamos a proponer al ayuntamiento, que tiene la facultad de aprobar. La vigencia que le queremos poner a este programa también es en toda la administración, prácticamente al 30 de septiembre de 2027”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último