Durante los meses de enero y febrero se prevé un incremento en las denuncias por violencia de género en el municipio de Querétaro a raíz de la temporada decembrina, informó la secretaria de la Mujer, Vanessa Garfias.
De acuerdo con la funcionaria, durante las celebraciones se acentúan las dinámicas violentas al interior de las familias, por factores como el consumo de alcohol, la convivencia en espacios cerrados y las tensiones económicas propias de la temporada.
No obstante, señaló que es hasta los primeros meses del año cuando las víctimas interponen sus denuncias, por lo cual anunció que se reforzará la atención psicojurídica en los 4 módulos de la dependencia, ubicados en las delegaciones Centro Histórico, Epigmenio González, Josefa Vergara y Cayetano Rubio.
“En la época decembrina, mientras muchas familias celebran, miles de mujeres en este periodo se convierte en una etapa de mayor vulnerabilidad, también la convivencia en los espacios cerrados, el conusmo de alcohol, las tensiones económicas propias de la temporada pueden exacerbar estas dinámicas de violencia que ya existen”, dijo.
Garfias Rojas informó que durante dichos meses, los módulos brindará atención durante las 24 horas del día. En ese sentido, subrayó que su dependencia atiende alrededor de 70 mujeres al mes con acompañamiento psicológico y jurídico.
Añadió que, de dichos casos, alrededor de 30 mensuales fueron canalizados al Instituto Queretano de las Mujeres por tratarse de situaciones graves.