A dos años del incidente de Flo Networks que dejó sin agua a miles en la Zona Metropolitana de Querétaro, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) mantiene abierta la disputa legal con la empresa por los 50 millones de pesos que condonó a los afectados, informó el titular de la dependencia, Luis Alberto Vega Ricoy.
El vocal ejecutivo reconoció que han sido complicadas las negociaciones con la aseguradora de la compañía, ya que esta no está dispuesta a pagar el monto erogado por el gobierno estatal para compensar a los usuarios. Sin embargo, puntualizó que la controversia “no está dada por perdida”, ya que la comisión agotará los recursos legales disponibles para conseguir el resarcimiento.
“Los de los 50 millones va a ser muy complicado porque digamos que fue algo voluntario que dimos nosotros como el gobierno, no es algo que realmente haya sido un compromiso y un daño ocasionado por ellos, se pudo no haber dado lo de los 500 pesos que se dieron, el gobernador decidió darlos, pero legalmente es muy complicado”, dijo.
El funcionario explicó que la empresa de telecomunicaciones solamente ha asumido el costo por los daños al Acueducto II, los cuales rondaron los 17 millones de pesos. De dicho monto, dijo, ya fueron cubiertos 9.5 millones a mitad de año, mientras que el resto sería abonado hasta principios de 2025.
“Hay un remanente todavía que nos dicen que queda en el mes de enero, esperemos que así sea. Como sabemos, ya se pagaron 9 millones y medio de pesos de Flo Networks y nos prometen que ya en el mes de enero queda el restante, que es un saldo como de 7 millones aproximadamente”, expuso.
Fue a finales de diciembre de 2022 cuando trabajadores de Flo Networks perforaron un tubo del Acueducto II tras una excavación en El Marqués, lo que causó que casi 100 mil domicilios en 60 colonias de la Zona Metropolitana se quedaran sin agua durante varios días por los trabajos de reparación.
Debido a ello, la CEA condonó 500 pesos a cada domicilio afectado por la interrupción del servicio de agua, y aunque la intención del gobierno estatal era cobrarle dicho monto a la empresa, esta argumenta no ser responsable del apoyo otorgado a los usuarios.