Querétaro

En el Semáforo se Aprende ha logrado atender a más de 2 mil niñas, niños y adolescentes

En Querétaro, la asociación civil En el Semáforo se Aprende ha logrado atender a más de 2 mil niñas, niños y adolescentes, resaltó su presidenta

En Querétaro, la asociación civil En el Semáforo se Aprende ha logrado atender a más de 2 mil niñas, niños y adolescentes, resaltó su presidenta, Jemima Peláez Cruz, al recordar que esta iniciativa que surgió durante la pandemia se ha replicado ya en otros países.

Al cierre de este 2024, mencionó que se logró ampliar la cobertura con la apertura de dos nuevos centros de atención en la zona serrana, por lo que se está atendiendo a la niñez y adolescencias de 8 municipios: Amealco, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Querétaro y Corregidora.

Publicidad

Este proyecto que nació para llevar la educación a la niñez y adolescencias en situación de vulnerabilidad y con barreras para el aprendizaje y continuidad de sus estudios, arrancó en sesiones en semáforos y cruceros, al haber niñez acompañando a sus padres comerciantes, así como a hijos de artesanos, , pero que actualmente siguen creciendo y ha sumado también a la niñez migrante.

Actualmente, se tiene una cifra promedio de atención fija de 150 niñas, niños y adolescentes, sin embargo, ante los fenómenos migratorios y situaciones de violencia, hay una población fluctuante de más de una centena.


“Este año cumpliremos 4 años saliendo a la calle, llevando educación y defendiendo los derechos de la niñez. Ahorita si creo que hemos llegado a alcanzar los dos mil. Durante la pandemia abarcamos además de Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad y Estado de México, pasamos nuestra pedagogía a una asociación hermana de Venezuela, hemos tenido intervenciones en una isla en Colombia”, remarcó al precisar que en América Latina había necesidad de este tipo de programas educativos flexibles.

Para este 2025 se desea ampliar la cobertura, sin embargo, apuntó que esto dependerá del número de voluntarios que se sumen al proyecto, ya que en febrero arrancarán las capacitaciones y en función de estas dependerá si se logra llegar a más municipios.

“Nosotros nos acomodamos donde sea, en la calle, en el semáforo, en un terreno baldío, en donde un voluntario diga que vio la oportunidad y ahí capacitamos, damos material”, explicó.


Solo se requiere ser profesionista o promotor de lectura, y la pasión para seguir cambiando las realidades de la niñez en el estado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último