Al menos seis municipios de Querétaro que habían solicitado apoyo financiero al gobierno estatal para cerrar el año desistieron de su petición, toda vez que recibieron recursos por parte de la federación. Así lo indicó el secretario de Finanzas, Gustavo Leal.
De acuerdo con el funcionario, fueron los presidentes municipales de Tolimán, Peñamiller, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Pedro Escobedo quienes se acercaron al estado para pedir recursos extraordinarios, con el fin de cubrir gastos heredados de administraciones pasadas.
Sin embargo, explicó Leal Maya, en el último trimestre del año, los municipios recibieron lo correspondiente de participaciones federales, por lo cual no fue necesario otorgarles fondos adicionales. En ese sentido, atribuyó las solicitudes al “nerviosismo” generado por los cambios de administración, aunque destacó que, luego de una serie de capacitaciones en materia financiera, los municipios se quedaron tranquilos.
“Recibimos a varios municipios, y entendemos en el cambio de administración a veces los desajustes, pero sí se tenía programado el ministrar dentro de los tres siguientes meses los recursos correspondientes a las participaciones, se explicó, se dio orientación, asesoría, hasta el momento nosotros no hemos rescatado ningún municipio”, dijo.
El secretario señaló que, del 1 de octubre a la fecha, su dependencia sí ha destinado recursos adicionales a los municipios, pero en rubros como obras, educación o cultura.
En el caso de Pedro Escobedo, donde el alcalde denunció que su antecesor le heredó una deuda millonaria por conflictos laborales, Gustavo Leal aclaró que se le brindó asesoría para hacer una solicitud de incremento en el Paquete Fiscal de 2025, cuya aprobación quedó en manos de la Legislatura.
“Ellos tienen una historia, creo que ya lo habían manifestado, de laudos laborales, pero no más allá. Con ellos vimos más un tema de una propuesta en el paquete fiscal, y creo que quedó aclarado el punto, la asesoría se les dio”, sostuvo.
Cabe recordar que en este último caso, el presidente municipal de Pedro Escobedo, Alberto Nava, reveló que su antecesor, Amarildo Bárcenas, le dejó un adeudo de aproximadamente 40 millones de pesos derivado de al menos 150 demandas de extrabajadores municipales.