Durante el 2024, el municipio de Querétaro reportó la apertura de 3 mil 162 nuevos comercios, que representaron un incremento del 3% en comparación con el año anterior, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling.
El funcionario aseveró que, según datos del Inegi, la capital queretana cuenta con una de las tasas de apertura de negocios más altas en el país. Resaltó que para alcanzar dicha cifra, el municipio llevó a cabo diversas acciones, como recorridos en los negocios para promover su registro en el padrón y simplificación de trámites de apertura.
“Estas 3 mil 162 aperturas llegan a dejar inversión, a dejar nuevos empleos, la verdad es que un desarrollo productivo a nuestra ciudad. Esto es un 3 por ciento más que el 2023, tuvimos 83 aperturas más. Este 3 por ciento es muy representativo porque, a diferencia de otros lugares en nuestro país, la economía va hacia adelante”, dijo.
Sterling Sánchez resaltó también que la capital terminó el año con un total de 52 mil unidades económicas, de las cuales 33 mil 509 se encuentran registradas en el padrón municipal. Esto, a decir del secretario, significa que el 67.5% de los comercios se encuentran operando en la formalidad.
“Esos 20 mil (que faltan de regularizarse) la verdad es que es un gran reto que ya hemos nosotros aceptado y estamos en una dinámica y estrategia para lograr que, de esas 20 mil, podamos incorporar la mayor cantidad posible”, sostuvo.