Durante el 2024, las detenciones en el estado de Querétaro por parte de la Policía Estatal incrementaron 10.7%, mientras que el decomiso de armas aumentó 47%. Lo anterior, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo con la dependencia, un total de 3 mil 579 personas fueron detenidas por elementos estatales debido a su presunta participación en delitos durante el 2024, mientras que en el año anterior se detuvieron a 3 mil 233.
Esto significa que en el año que recién terminó fueron detenidas 346 personas más. Además, destacó que 100 de los detenidos contaban previamente con órdenes de aprehensión, por lo cual fueron entregados a las fiscalía correspondientes.
En cuanto al aseguramiento de armas de fuego, la secretaría informó que fueron halladas 222 piezas, a diferencia del 2023 en el que se decomisaron 151. Además, con respecto a la recuperación de vehículos robados, detalló que en 2024 fueron localizadas mil 106 unidades, 92 más que las mil 13 aseguradas en el año anterior.
“En relación a esto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), situó al estado de Querétaro en el primer lugar de entidades con mayor recuperación de vehículos con un 80%”, resaltó la SSC en un comunicado.
La dependencia subrayó también que a lo largo del año se realizaron 3 mil 893 operativos de seguridad y vigilancia, en los que se atendieron 31 mil 495 incivilidades en los 18 municipios. Además, según estimaciones propias, la incidencia delictiva en la entidad disminuyó 5.9% de manera general.
“El trabajo coordinado con la federación se mantuvo en todo momento para preservar la seguridad en los 18 municipios. La atención de delitos prioritarios como posesión de narcóticos, portación de armas, robos, violencia familiar y la recuperación de vehículos se mantendrán bajo las estrategias de T.O.P, A.R.M.A. y S.M.A.R.T. durante 2025 para superar en favor de la población los resultados obtenidos en 2024”, finalizó la secretaría.