Ante recientes hechos violentos ocurridos en Guanajuato, el gobierno de Querétaro mantiene una coordinación permanente con autoridades de la entidad vecina para el combate a la delincuencia y la vigilancia en los límites fronterizos. Así lo aseguró el secretario de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz.
Luego de que en Querétaro fuera detenido uno de los presuntos responsables del homicidio de 4 personas en Apaseo El Alto, el funcionario indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con un operativo fijo en la frontera con municipios vecinos, donde también intervienen elementos municipales, de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, destacó que existe una cooperación permanente entre las fiscalías y las corporaciones de seguridad de ambas entidad para el intercambio de información relacionada con personas o grupos criminales.
“Históricamente por la colindancia hay una colaboración permanente y desde luego también hay que reconocer de una manera fundamental con el liderazgo que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional en esta Décimo Segunda Región y puntualmente con la Decimoséptima Zona Militar de Querétaro”, dijo.
Sobre los trabajos de seguridad a raíz del ataque armado en Los Cantaritos, Alcaraz Gutiérrez resaltó que la instrucción del gobernador Mauricio Kuri es fortalecer las tareas de seguridad, y remarcó que ya hay dos detenidos por dicho evento.
“Se ha trabajado de manera permanente para seguir fortaleciendo la estrategia de seguridad del gobernador Mauricio Kuri González y lo que se tiene es siempre la guardia arriba, lo ha dicho el gobernador, nunca van a tomar a Querétaro ni a su gobierno con las manos abajo”, sostuvo.
Cabe mencionar que el pasado 31 de diciembre, la Fiscalía General del Estado detuvo en Querétaro a uno de los presuntos implicados en un ataque armado ocurrido un día antes en la comunidad de San Antonio Calichar, en Apaseo El Alto, donde murieron 4 personas, incluida una menor de edad, y resultaron heridas otras 3.