Querétaro

Inundan juguetes chinos los tianguis de Querétaro por el Día de Reyes

En los tianguis y en los almacenes, las personas se reunieron para comprar los regalos del 6 de enero ​

juguetes
Tianguis de Querétaro se llenan de juguetes chinos por el Día de Reyes. /Cortesía

En la capital de Querétaro se instalaron diversos tianguis que comercializaron principalmente juguetes por motivo del Día de Reyes, mismos que comercializaron desde ropa, alimentos, artículos deportivos, juguetes tradicionales, pero destacan los juguetes de origen chino.

En un recorrido realizado por Publimetro Querétaro por algunos de los tianguis que se instalaron, se logró documentar la existencia de un gran volumen de mercancía de origen chino, desde juguetes de pilas, bocinas, audífonos, drones, videojuegos y pistolas de hidrogel, los mismos productos que se comercializan en los almacenes que se dedican a la venta de mayoreo o que piden que se adquiera una membresía para poder comprar.

El recorrido se realizó también en uno de los almacenes mayoristas, en donde se da cuenta de que los productos que se encuentran en las calles son iguales a los que se comercializan en el local, incluso cabe la posibilidad de que fueran adquiridos en estos lugares. La diferencia en los precios es variable, desde un 40% hasta un 130% más costoso en el tianguis.

En días pasados, el líder de los tianguistas del mercado de La Cruz declaró que los productos chinos amenazaban los ingresos de los comerciantes en fechas importantes como el Día de Reyes, no obstante en estos puestos se comercializan este tipo de productos.

Cabe destacar que existe seguridad municipal en los alrededores y en los pasillos del tianguis con el objetivo de proteger a las personas que acuden a comprar los juguetes, como lo informaron las autoridades. Sin embargo, el origen de los productos que se comercializan no es cuestionado, cuando en semanas pasadas este tema estuvo en la agenda local luego de un operativo en el que se evitó la instalación de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad que, de acuerdo con las versiones oficiales venden productos chinos que perjudican al comercio establecido en la zona.

En noviembre de 2024, se realizó un operativo denominado Operación Limpieza, que derivó en el desalojo de los comerciantes ubicados en la plaza comercial ubicada en Izazaga 89, en la Ciudad de México, con el objetivo de combatir la piratería que se comercializa en estos almacenes.

Esta operación se replicó en otros estados de la República como Baja California, Sonora y Durango, entre otros, en los que se decomisaron toneladas de mercancía valuada en millones de pesos, que ingresó al país sin cubrir el pago de impuestos. En Querétaro existen almacenes que operan de manera similar en diversos puntos de la capital. No obstante, hasta el momento ni autoridades federales ni estatales han realizado operaciones para verificar el ingreso lícito de la mercancía al país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último