A 5 días de haber arrancado actividades, la nueva Secretaría de la Mujer en el estado ya alista una gira por los 18 municipios, esto para conocer cómo se encuentran los institutos en los municipios e identificar las principales necesidades en cada zona, explicó su titular Sonia Rocha Acosta.
“A partir de esta semana comenzaremos con recorridos en los municipios y a estar en contacto con nuestros institutos y seguimos trabajando con lo que ya realizaba el Instituto Queretano de la Mujer”, ahondó.
Aunque, en la transición de Instituto Queretana de la Mujer a Secretaría de la Mujer se dieron cambios administrativos y legales, no se interrumpió ni la atención ni los servicios que ya se brindaban, y los cuales apuntó continuarán, sin embargo, adelantó que en breve se presentarán los nuevos programas y acciones que se realizarán desde esta dependencia.
Precisó que una de las características principales de esta gestión, será el tener atención itinerante y constante en todo el estado, buscando acercar los servicios a las poblaciones de mayor vulnerabilidad, principalmente en la zona serrana y del semidesierto.
“Lo que lanzaremos, ya sea programa o proyecto será general, y yo creo que la diferencia de la gente que vive en la sierra y el semidesierto es la distancia, y quien debe ir es uno, el gobierno debe acercarse a la necesidad de la gente porque somos sus empleados y por eso lo que queremos hacer es en esta zona tener la movilidad de nosotros, estar presentes fines de semana, y la idea es acercarnos con estos programas, se los llevaremos de manera más cercana”.
En Jalpan de Serra y Ezequiel Montes, se comenzó con centros especializados de atención, y remarcó que en todos los municipios hay unidades de atención, por lo que en los ayuntamientos se encuentra personal de la secretaría para garantizar la atención cuando una mujer identifique situaciones de violencia.
Hasta el momento, acotó que se mantendrán en las oficinas de lo que era el instituto, y será hasta el mes de febrero cuando se considere un nuevo espacio, que garantice la accesibilidad para todas las personas.
Finalmente, señaló que otra de las características de la dependencia será de un trabajo “de puertas abiertas”, por lo que ya se tiene una agenda de trabajo con diversas colectivas, ya que se buscará trabajar de la mano de todos los sectores para institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género.