El Congreso local tiene en pausa el nombramiento de los titulares de 6 dependencias y 2 organismos de dicho poder, sin embargo, de no haber acuerdos entre las coordinaciones de fracciones y bancadas, se mantendrán sin cambios, precisó Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura.
Esto al hablar sobre la agenda y trabajos a realizar en este 2025, en donde apeló a que se logren los acuerdos, ya que los titulares actuales fueron designados y tienen alguna simpatía o afiliación al Partido Acción Nacional.
Apeló a que en esta labor pendiente se logre alcanzar los acuerdos, ya que se requiere a la mayoría calificada, por lo que llamó a abrir al debate este tema interno.
Con la nueva integración del Poder Legislativo, se tendrían que renovar las titularidades de: Servicios Parlamentarios, Oficialía Mayor, Tesorería, Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, Comunicación Social, Contraloría interna, así como los organismos de Atención Ciudadana y Transparencia.
Asimismo, recordó que son más de 76 iniciativas en pausa, por lo que también llamó a sus homólogos a reactivar el trabajo de comisiones y sesionar cada uno de los temas considerados en las iniciativas.
Al momento, apuntó que se tiene la obligación de realizar dos sesiones por mes, sin embargo, también compartió que solo se tiene un asunto listo para llevarse a votación pleno, emanado de la comisión de Educación.
En tanto, se está a la espera de recibir informes anuales como el de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro y otros órganos del Estado.