El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías (Felifer), anunció que este miércoles realizará una consulta entre vecinos y comerciantes del Centro Histórico para evaluar las acciones de su administración contra el comercio irregular, así como para recoger las sugerencias de los habitantes de la zona, con el fin de reducir dicha práctica.
Luego de que su gobierno montara un nuevo operativo de inspección en el primer cuadro de la ciudad, el alcalde explicó que el despliegue se llevó a cabo para garantizar que ya no hubiera comerciantes en vía pública, tras haberles otorgado permiso para vender hasta Día de Reyes.
En ese sentido, indicó que la consulta ciudadana servirá para recabar opiniones sobre las estrategias implementadas contra el ambulantaje y las acciones esperadas para el resto del año. No obstante, explicó que no se someterá a consulta el comercio en vía pública, pues se trata de una prohibición marcada por la ley.
“Es muy importante para nosotros el sentir de todos los actores, después de las diferentes medidas que hemos tomado en los primeros cien días en este tema de regular el comercio, es muy importante para nosotros tener el sentido real de todos los actores del Centro Histórico, lo que gusta, lo que no gusta, las sugerencias que se tienen e, insisto, lo más importante para mí es que esto se publicite”, dijo.
“Felifer” Macías indicó que con las agrupaciones de artesanos continúan los diálogos para regularizar sus actividades, e incluso reveló que el municipio ofreció nuevos espacios de venta como el Cineteatro Rosalío Solano y la Casa de la Cultura Ignacio Mena Rosales, además de los planteados previamente como el antiguo Palacio de Justicia.
Sostuvo que su gobierno mantendrá disposición para brindar alternativas de venta legal a comerciantes y artesanos, y adelantó que tiene la intención de transmitir las reuniones con ellos para transparentar los acuerdos alcanzados.
“El primer cuadro de la ciudad tiene que estar libre de ambulantaje, y ese es el compromiso muy puntual, en este esquema el diálogo es permanente y sobre todo para mí me interesa mucho publicitar todos estos acuerdos y diálogos que tengamos con estos grupos”, finalizó.
Apenas en esta semana, comerciantes establecidos colocaron mantas en andadores del Centro Histórico para pedir la intervención del municipio contra el comercio ambulante, al considerarlo como una competencia desleal.