El municipio de Querétaro contempla ejecutar más de 600 obras sociales durante el 2025, las cuales serán definidas mediante una mega consulta ciudadana. Así lo anunció el alcalde Felipe Fernando Macías, quien adelantó que los trabajos incluirán rehabilitación de espacios en el Centro Histórico, parques y jardines, vialidades e infraestructura hidráulica, entre otros.
El alcalde explicó que dichas obras serán incluidas en la Propuesta de Obra Anual (POA) 2025, la cual estará compuesta al 95% por peticiones de la ciudadanía. De acuerdo con el edil, la consulta será anunciada oficialmente el 20 de enero, y se realizará tanto de manera presencial como digital; una vez que los queretanos elijan los trabajos a concretar, se presentará la propuesta al ayuntamiento a mediados de febrero, con la intención de que sea aprobada a inicios de marzo.
“Hasta que dimensionemos bien el plan estratégico de obra en función de lo que es necesario y urgente, y lo que la gente nos pide, es como ya vamos a poder tener una aproximación muy puntual de todas estas acciones. Pero estamos hablando de que entre obras, rehabilitación y acciones puntuales de obra social, podríamos estar llegando a 600 obras durante todo el año”, dijo.
Macías Olvera aseguró que para este año no prevé la realización de mega obras, y sostuvo que las incluidas en el POA serán seleccionadas por su urgencia, impacto social y solicitudes ciudadanas.
Destacó que en los primeros 100 días de su administración, el municipio arrancó con 17 obras por un monto aproximado de 160 millones de pesos. Entre los principales trabajos, resaltó que en las colonias El Granjenal y Reforma Agraria se renovó la infraestructura de drenaje, agua potable y pavimentación con una inversión de 48 millones de pesos.
También, remarcó que para el Centro Histórico se etiquetaron 20 millones de pesos, de los cuales 7 millones irán a la renovación de luminarias alrededor de la Alameda, otros 7 para rehabilitación integral del andador Jesús García y 5 millones para la construcción de unos baños públicos gratuitos sobre la calle Manuel Gutiérrez Nájera, cerca del Templo de la Cruz.
Sobre estos últimos, el edil apuntó que su intención es construir al menos 5 baños gratuitos en el primer cuadro de la ciudad, para lo cual se hará un análisis de los inmuebles municipales en la zona para instalarlos.
Además, indicó que se destinaron 28 millones para remodelar el parque Alfalfares, 30 millones para cambiar el drenaje y las tuberías de agua potable en Jurica, 8 millones para rehabilitaciones viales en dos facultades de la UAQ y 4 millones para diversas intervenciones en la colonia Las Américas.
Añadió que su gobierno cuenta con algunas propuestas que no será necesario someter a consulta, como la rehabilitación de la unidad deportiva del auditorio Josefa o la conversión del Parque Bicentenario a Ciudad Deportiva, para lo cual se buscará la participación del gobierno estatal.