La homologación de la reforma al Poder Judicial en Querétaro generó una nueva controversia en el Congreso Local, pues mientras que los partidos de la 4T se reconciliaron para presentar una iniciativa de armonización, el PAN respondió que necesitarán de sus diputados para aprobarla.
Y es que los legisladores locales de Morena, PVEM y PT se juntaron nuevamente para presentar un proyecto de reforma a la Constitución del estado, luego de que a finales del año pasado, la dirigencia morenista acusara al Verde Ecologista de “no representar a la 4T en Querétaro” por la falta de apoyo en la conformación de las comisiones en la legislatura.
El coordinador de los diputados de Morena, Edgar Inzunza, manifestó que, pese a las diferencias, la nueva iniciativa se trata de un acto de unidad en la cuarta transformación. Además, ante la posible resistencia del PAN, sostuvo que la homologación de la ley se trata de un mandato federal que “ya no tiene vuelta atrás”.
“Son más las coincidencias que nos unen que las diferencias que podamos tener, y en la cuarta transformación queremos trabajar de manera positiva y muy fuerte para el bien todas y todos los queretanos”, dijo.
No obstante, el presidente del PAN en Querétaro, Martín Arango, señaló que la 4T necesitará del PAN para lograr avanzar con la homologación, por lo que se espera que haya la capacidad y sensibilidad para reconocer esta situación.
“Nosotros, a través de nuestro grupo parlamentario, estaremos haciendo las distintas propuestas para que esta armonización se dé de la manera más adecuada posible”, resaltó.
Recordó que desde el comienzo de estos cambios federales la postura fue en contra, al considerar que es un grave retroceso al sistema de justicia del país.
Consideró que es una “falsa democracia” lo que se pretende implementar en el Poder Judicial, al elegir a los juzgadores, ya que el Ejecutivo y Legislativo determinan quienes sí y quienes no pueden participar en esta elección. Además, sostuvo que al haber cantidades de perfiles, la ciudadanía difícilmente podrá conocer a todos, evaluar su trayectoria y preparación.
Cabe mencionar que la iniciativa para armonizar la reforma judicial en lo local, además de la elección de personas juzgadoras, propone reducir el número de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia de 13 a 11 y reducirles el periodo de servicio de 12 a 9 años, con posibilidad de reelección. También contempla la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial, entre otras modificaciones.
De acuerdo con la reforma judicial, publicada el 15 de septiembre pasado en el Diario Oficial de la Federación, los congresos locales tendrán hasta el 14 de marzo para armonizar la legislación. En ese sentido, la 4T prevé su aprobación en el mes de febrero.