Querétaro

Inician investigación por incendios en El Tángano y El Tlacuache

La Secretaría del Medio Ambiente llevará a cabo una revisión de los predios, y los resultados serán entregados a la FGE para colaborar en el hallazgo de los posibles responsables.

Incendios en Querétaro
Incendios en Querétaro (Cortesía)

La Secretaría del Medio Ambiente del municipio de Querétaro inició una investigación sobre los incendios en las zonas protegidas de El Tángano y El Tlacuache que se produjeron el 1 de enero. Así lo anunció la titular de la dependencia, Guadalupe Espinosa, quien detalló que el reporte será entregado a la Fiscalía General del Estado para colaborar en el hallazgo de los posibles responsables.

De acuerdo con la funcionaria, en ninguno de los incidentes se registraron afectaciones a especies sensibles. No obstante, sugirió que ambos casos pudieron ser provocados por acciones humanas, razón por la cual su dependencia llevará a cabo una revisión de los predios, misma que estará lista a finales de enero para ser entregada al órgano judicial del estado.

“Este es un delito, sabemos que los incendios en matorrales y pastizales están tipificados en el Código Penal del estado, en el artículo 246. Entonces, estamos haciendo la evaluación para poder pasar el resultado a la Fiscalía y que tome parte y se sancione a quien resulte responsable”, dijo.

En el caso de El Tángano —donde fueron consumidas 100 hectáreas de pastizales, cactáceas y arbustos—, la secretaria precisó que el predio afectado es propiedad de una serie de empresas que cambiaron el uso de suelo a habitacional desde 2011. Aclaró que los particulares cuentan con los permisos federales y estatales correspondientes, e incluso explicó que, gracias a una brecha cortafuegos colocada por ellos, se impidió que las llamas alcanzaran el Área Natural Protegida.

Con respecto a El Tlacuache, señaló que el área siniestrada cuenta con uso de suelo de preservación ecológica, ya que pertenece al Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente. No obstante, sostuvo que el incendio causó daños en menos de media hectárea, principalmente en matorrales, pastizales y algunos árboles.

Añadió que tras los siniestros, su dependencia inició con la elaboración de un protocolo de actuación, mediante el cual se difundirá una campaña interna y se impartirán capacitaciones a funcionarios sobre acciones de prevención de incendios dentro de predios municipales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último