Ante las críticas surgidas de la ciudadanía, el Partido político Morena también se sumó al rechazo expresado en torno a los presuntos “incrementos” salariales de los alcaldes de Colón (MC), El Marqués (PAN) y Pedro Escobedo (Morena), y en voz de su secretario general, Alejandro Pérez Ibarra, se señaló que se trata de un error y un mal mensaje estos ajustes.
Recordó que, con independencia de partidos, las administraciones municipales deberían trabajar bajo el principio de austeridad republicana para eficientar el recurso público y que este sea dirigido a obras y acciones a favor de la ciudadanía.
Al ser el municipio de Pedro Escobedo, un gobierno emanado de un perfil de su partido, resaltó que se espera que se replique el ejemplo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, o en su defecto conocer si existe alguna justificación.
“Es innecesario este incremento injustificado y quizás en algunos casos desproporcionado al municipio que gobiernan, y sea del partido que sea nosotros no avalamos este tipo de incrementos de manera injustificada, me parece que es un error y un mal mensaje, pero esperemos que en los próximos meses se pueda revisar si hay una justificación para este incremento de salarios”.
En este tema, el alcalde de Colón, Gaspar Trueba Moncada, argumentó que fue un ajuste de la administración pasada, y se aprobó el acuerdo cuando era regidor con licencia, sin embargo, se regresó al salario que se percibía en 2021, que en ese año se redujo por la pandemia.
Agregó que se está revisando los mecanismos legales para poder revocar este ajuste, pero indicó que esta decisión dependerá del cabildo, y en lo personal resaltó que el “servicio público debe ser una vocación”.
De igual forma, Rodrigo Monsalvo Castelán, presidente municipal de El Marqués, aseveró que es “falso”, el tema del incremento e incluso indicó que percibe lo mismo que el presidente y presidente interino anterior.
“Lo que aumentamos fueron los tabuladores, por el tema de inflación (...) y se subió el tabulador en 5%, pero eso no es que suban todos sino de quienes trabajan y en función de las condiciones laborales”, aseguró.
Aclaró que ni él ni los altos mandos tienen permitido incrementar salarios.
Cabe mencionar, que hasta el momento el alcalde de Pedro Escobedo, Alberto Nava Cruz, es el único edil que no ha emitido comentario al respecto, ya que en estas posturas Acción Nacional señaló incongruencia en el edil.