Un juez federal ordenó la desincorporación de 485 hectáreas de la Zona Occidental de Microcuencas, un área natural protegida en el municipio de Querétaro. Así lo informó el alcalde capitalino, Felipe Fernando Macías, quien anunció que su gobierno buscará abrir un nuevo procedimiento para que las parcelas vuelvan a adherirse al área de conservación.
De acuerdo con el alcalde, un juez del Juzgado Sexto de Distrito en el estado falló a favor de unos ejidatarios de El Zapote, quienes 8 años atrás promovieron el amparo identificado con la clave 668/2023, con el fin de quitarle la etiqueta de Zona Sujeta a Conservación Ecológica a sus tierras para poder comercializarlas.
El edil explicó que el ayuntamiento estará obligado a acatar la resolución judicial, por lo que la próxima semana se llevará a cabo una sesión de cabildo para desincorporar las hectáreas. No obstante, aseguró que, inmediatamente de ello, iniciará un nuevo proceso con la Secretaría del Medio Ambiente para volver a declararlas dentro del área de conservación.
Indicó que la Zona Occidental de Microcuencas se trata de un Área Natural Protegida de 12 mil hectáreas, la más grande en la capital. En ese sentido, remarcó que su gobierno defenderá el territorio que cuenta con declaratoria ambiental desde 2006.
Macías Olvera destacó además que, pese a la desincorporación, las hectáreas no pueden ser utilizadas para construcción, ya que, si bien ya no serán consideradas como parte del Área Natural Protegida, regresarán a su estatus previo, es decir, de Protección Ecológica Agrícola de Conservación Intensiva. Además, puntualizó que en su administración no permitirá las cambios de uso de suelo.
Añadió que la reincorporación de las tierras podría llevar de 8 a 10 meses; no obstante, aseveró que buscará apresurar el procedimiento para terminarlo entre 6 y 8 meses.