El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, sostuvo que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa un riesgo a la soberanía, dignidad, tranquilidad y bienestar de México, por lo cual lanzó un llamado a la ciudadanía nacional a mantener la unidad y la concordia, sin distinciones partidistas.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal calificó el regreso del republicano a la Casa Blanca como una “tragedia política”, ante la cual señaló que los mexicanos deben dejar de lado las divisiones ideológicas para actuar con responsabilidad, inteligencia y patriotismo.
“Ha llegado el momento de dejar atrás la política del rencor para dar paso a la política de la concordia, la que nos va a permitir reunirnos en el sentido doble de la palabra, reencontrarnos, pero también volvernos a unir, México no solo lo necesita, lo merece”, dijo.
Kuri González advirtió que el gobierno de Trump tendrá implicaciones complejas para la sociedad en México, por lo cual pidió hacer un análisis de los problemas internos del país, como la corrupción, el abuso de poder, la desigualdad y la pobreza para encontrar soluciones de manera responsable y sin intervencionismo.
Sostuvo que Estados Unidos mantiene una relación de amistad e interdependencia con México, pues además de que son el principal socio comercial uno del otro, comparten lazos geográficos, culturales y sociales. En ese tenor, confió en que se logrará mantener una sana entre ambos países, pues resaltó además que ambos comparten una “visión de democracia y libertad”.
“No hay lugar para confusiones ni para concesiones, mantener una relación de respeto con Estados Unidos va en el mejor interés de nuestro país. Por ello, en unidad y reconciliación, debemos desplegar lo mejor de México para dialogar sin transigir, construir sin fracturar e imaginar un futuro común para nuestros pueblos. La región de Norteamérica debe ser referente mundial de libertad, democracia y prosperidad”, apuntó.
El mensaje del gobernador de Querétaro coincidió con lo expresado este domingo por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien enfatizó que “México es un país libre, independiente y soberano, y como lo he dicho nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.
Donald Trump asumirá por segunda ocasión la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, por un periodo de 4 años.