El 61.6% de los residentes en el Centro Histórico rechaza la presencia de comerciantes ambulantes. Así lo aseguró el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, quien anunció la implementación de un plan definitivo para erradicar dicha práctica en la zona.
Luego de que el municipio aplicara un cuestionario el pasado miércoles en el primer cuadro de la ciudad, el alcalde detalló fueron sondeados más de 2 mil 300 ciudadanos, entre vecinos, comerciantes y transeúntes, dentro de 11 polígonos.
Entre los principales resultados, el edil señaló que el 40% de los encuestados consideró la invasión de espacios públicos como la principal problemática asociada al ambulantaje, junto con la generación de basura. Además, mencionó que el 66.6% percibió un aumento de comerciantes en vía pública durante los últimos meses, mientras que el 95.6% se dijo a favor de otorgarles espacios formales de venta.
Ante dichos resultados, Macías Olvera adelantó que en próximas semanas dará a conocer un plan estratégico para otorgar un sistema de venta formal exclusivamente a los artesanos, y al mismo tiempo despejar los espacios públicos de comerciantes irregulares.
Remarcó que dicha estrategia incluirá el fortalecimiento el Mercado Artesanal, además de la apertura de nuevos puntos de venta en sedes como el antiguo Palacio de Justicia o la Casa de Cultura Ignacio Mena Rosales, entre otras opciones.
En cuanto a la metodología de la encuesta, la cual fue criticada por organizaciones civiles, el alcalde defendió el ejercicio al argumentar que su muestra fue tres veces mayor a la mínima requerida en encuestas electorales. Sostuvo que se trató de un cuestionario neutral y legítimo con un nivel de confianza del 95%, y añadió que quienes no posicionaron en contra del comercio ambulantes fue “porque no padecen la problemática”.