Luego de que la presidenta de COPARMEX Querétaro, Beatriz Hernández, participó en el Foro de Consulta Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, detalló las propuestas presentadas en materia económica.
Entre las propuestas entregadas a Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno del Gobierno de México, destacan que el 50% de las compras del gobierno federal consideradas sensibles, y que esto implique el acompañamiento de testigos o interesados sociales, ampliando la vigilancia en los procesos de licitación.
Asimismo, resaltó la necesidad de asignar puntajes en la evaluación a los proveedores que muestren evidencia de políticas de integridad o responsabilidad social en sus operaciones.
Con esta medida, dijo que se busca generar un incentivo efectivo para promover la transparencia y la responsabilidad en las compras públicas.
Estos planteamientos, que se espera sean escuchados, apuntó que buscan optimizar los procesos administrativos, pero sobre todo garantizar el bienestar colectivo, principalmente en sectores clave como la salud, la alimentación y el medio ambiente.
Como organización empresarial, resaltó que se busca incidir en la construcción de políticas públicas que promuevan la rendición de cuentas, el uso eficiente de los recursos públicos y la participación de la sociedad civil.