Como algo complejo e inviable es como calificaron legisladores federales y locales del PAN el planteamiento de realizar en este 2025 la primera etapa de elección de jueces y magistrados, que se propuso en la reforma local al Poder Judicial presentada por los partidos de la Cuarta Transformación.
La senadora Guadalupe Murguía, explicó que parece complejo que se realice la elección en el mes de junio, ya que se debe dar certeza jurídica pero también a quienes van a participar en este proceso.
“En este año es complejo poder ir a un proceso de elección en junio. Hay una regla general en materia electoral, que dice que no puede haber modificaciones a las leyes electorales 6 meses antes de un proceso, y tratándose del poder judicial y la elección de jueces y magistrados, u algunos otros funcionarios del tribunal de disciplina judicial, veo difícil que en 2025 se pueda realizar una elección”.
Expresó que el tiempo se ve “justo” para reglamentar y llevar a cabo este proceso, ya que incluso subrayó que para la reforma se debe escuchar al propio Poder Judicial local.
La reforma se presentó por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, el pasado 8 de enero, sin embargo, apuntó que al tratarse de modificaciones constitucionales no se cuenta con los votos requeridos para su aprobación, por lo que se requiere de un trabajo de diálogo y consenso amplio.
Esta misma por el diputado local Antonio Zapata Guerrero, aclaró que la iniciativa aún no ha sido turnada por lo que no se conocen los detalles del documento, y el cual requiere de más de 17 votos para aprobarse en el Congreso, además de la aprobación de los municipios.
Explicó que, no se advierte que haya condiciones para una elección, ya que insistir en esta fecha se hablaría de “trabajos al vapor”.
“Tenemos que buscar generar consensos. Lo primero a considerar es que sea un trámite pensado, analizado y que cumpla con los plazos y tiempos que se tienen que dar a una reforma tan importante, no podemos, bajo ningún concepto, legislar sobre las rodillas o al vapor, tenemos que hacerlo con profunda responsabilidad”.
De no atender estos plazos y tiempos alertó que se tendría personal que no cuente con la capacidad o con perfiles que fueron llevados para ocupar estás posiciones sin estar preparados.