La Agencia Estatal de Energía (AEE) del estado de Querétaro se encuentra en gestiones con una empresa para la construcción de un parque solar en la entidad con capital privado, informó el titular de la dependencia, Mauricio Reyes Caracheo.
Pese a no revelar mayores detalles sobre las negociaciones, el director adelantó que la intención es colocar un parque fotovoltáico con una capacidad de generación de 100 megawatts que, de concretarse, representaría la primera infraestructura de este tipo en la entidad.
Explicó que dicho parque solar sería una respuesta a la falta de avance por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con respecto al proyecto energético que tenía previsto el estado para proveer a la industria.
“Querétaro no se puede quedar sin hacer nada, estamos gestionando con la iniciativa privada el desarrollo de un parque solar de 100 megas que va a ayudar a que ya utilicemos la energía renovable en Querétaro. La Agencia de Energía junto con algunos organismos privados estamos desarrollando proyectos para hacer trajes a la medida para la industria en donde la industria genere su propia energía”, dijo.
En cuanto al proyecto eléctrico, del cual tomó control la CFE en agosto pasado, explicó que se encuentra detenido por las leyes secundarias que planea presentar la presidenta Claudia Sheinbaum para regresar el estatus de empresa pública del Estado a la comisión.
Indicó que las leyes se entregarán en febrero para su aprobación en marzo por parte del Congreso de la Unión, por lo cual confió en que una vez terminado el proceso, la CFE pueda retomar el proyecto de transmisión eléctrica en Querétaro.
“Si todo va como se ha dicho, como se ha manejado, yo creo que sí pudiera iniciarse este año. Hay que entender que son proyectos mayores y requieren un proceso largo de gestión, análisis y autorización”, sostuvo.
Dichos proyectos en materia de energía se suman al que la CFE está llevando a cabo en Guanajuato y Querétaro, con una inversión de 882 millones de pesos. Dicha obra de transmisión contempla la construcción de 5 subestaciones eléctricas, 2 alimentadores y líneas de transmisión a lo largo de 83.5 kilómetros.