El gigante tecnológico Amazon Web Services (AWS) inició operaciones en su nueva región de datos en el estado de Querétaro, la primera en México, para la cual invertirá 5 mil millones de dólares durante los próximos 15 años, con miras a generar más de 7 mil empleos anuales y 10 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto de todo el país.
La compañía de origen estadounidense, dedicada a proveer servicios de almacenamiento en la nube, habilitó este martes su clúster de datos en México con tres zonas de disponibilidad, convirtiéndose así en la cuarta zona local de AWS en Latinoamérica.
Durante la presentación de la infraestructura que se realizó en la Ciudad de México, el CEO de AWS México, Rubén Mugártegui, resaltó que la nueva región proporcionará tecnologías avanzadas de almacenamiento de datos a sus clientes, incluyendo capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Además, destacó que las instalaciones impactarán en la economía las comunidades con nuevos empleos, y a las pequeñas empresas incluidas en la cadena de suministros.
La empresa aseguró que las instalaciones estarán comprometidas con el medio ambiente al enfriar sus dispositivos con ventiladores para evitar el uso de agua. También, subrayó que tendrán una huella de carbono hasta 99% menor a la de otras regiones de datos, al tener una eficiencia energética hasta 4.1 veces mayor.
Junto con la inversión, AWS anunció una serie de apoyos en México, como un fondo por 5.1 millones de pesos para el desarrollo de comunidades en Querétaro a través de su programa InCommunities, además de 2 mil 500 créditos de sus productos para pequeñas y medianas empresas.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, reconoció al gigante tecnológico por elegir Querétaro y resaltó que la entidad cuenta con atributos como una buena ubicación, seguridad, apoyo al sector privado y talento local que han motivado la llegada de otras empresas internacionales como Google o Microsoft.
Previo al anuncio oficial del arranque de operaciones, AWS presentó la inversión en la conferencia matutina de la presidencia Claudia Sheinbaum, quien reconoció a la empresa por brindar oportunidades de empleo para jóvenes mexicanos, promover el desarrollo educativo y potenciar el desarrollo de empresas locales.