El secretario general de Gobierno en Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, mencionó que la tranquilidad y seguridad de las familias son una prioridad en el contexto de los eventos deportivos, por lo que expresó su rechazo al posible regreso de la porra “La Resistencia” al Estadio Corregidora tras los hechos violentos del 5 de marzo de 2022.
“Queda muy claro que la seguridad es una prioridad y, como el gobernador lo señalaba, los espacios como el estadio tienen que ser de las familias y para las familias”, declaró.
El funcionario indicó que, si bien la sanción de tres años impuesta por la Federación Mexicana de Fútbol está por terminar, será la directiva de Gallos quien tome la decisión sobre el regreso de la porra, siempre con la condición de que las medidas aseguren la tranquilidad de los asistentes.
“Nosotros, como lo hemos señalado anteriormente, seremos respetuosos de la definición que tome la directiva de Gallos, pero siempre y cuando esta responda a los principios fundamentales de que se priorice la tranquilidad de los asistentes al estadio”, afirmó Alcaraz Gutiérrez.
El secretario mencionó la importancia de trabajar en conjunto con los clubes deportivos y las familias para asegurar que los estadios sean espacios de entretenimiento y convivencia, libres de violencia.
“El estadio es un espacio para las familias, y eso se va a preservar. Si es así, bienvenidas las porras y las manifestaciones familiares tradicionales en los estadios. Quien quiera usar este espacio para otra cosa está equivocado”, añadió.
Además, dijo que la implementación del “Fan ID” fue una medida derivada de los sucesos de marzo de 2022 y es solo una de las muchas acciones necesarias para reforzar la seguridad en los eventos deportivos.
En relación con el veto impuesto al líder de “La Resistencia”, Rafael Amílcar Godínez, Alcaraz mencionó que será la directiva de Gallos quien decida si se le permitirá o no regresar al estadio.
La directiva del club aún no ha emitido un comunicado oficial sobre las condiciones para el posible regreso de “La Resistencia”. Sin embargo, se plantea que, de concretar su retorno, los integrantes de la porra deberán ser acreditados como parte de un sistema de control más riguroso.
“Cualquier otra manifestación de acuerdo con lo que se ha establecido por la Federación Mexicana de Futbol corresponderá a la directiva de Gallos Blancos”, reiteró el secretario.
Mientras, el conjunto queretano recibirá a los Pumas, el próximo domingo 19 de enero, en punto de las 17:00 horas.