Querétaro

Tras más dos años de llamados de colectivos, Congreso local ya tiene propuesta de nueva Ley de Movilidad

Propuesta de nueva Ley de Movilidad en Querétaro
Propuesta de nueva Ley de Movilidad en Querétaro (Cortesía).

Tras más de dos años de llamados de organizaciones civiles y colectivos, en la LXI Legislatura local, el diputado morenista Arturo Maximiliano García y colectivos presentaron la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Querétaro.

Desde el 18 de noviembre de 2022, el Observatorio Ciudadano de Movilidad, acusó que ya se estaba incurriendo en rebeldía legislativa por parte de la LX Legislatura local, sin que hubiese alguna respuesta o proyecto al respecto, ni de los integrantes de la comisión de Movilidad, Enrique Correa, Mariela Morán y Armando Sinecio, ni del resto de legisladores locales.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial entró en vigor el 17 de mayo de 2022, y daba un plazo de 180 días a los Congresos locales para armonizar sus leyes locales y reglamentos, y aunque se realizó un foro el 18 de agosto de 2022 con la sociedad civil organizada, no se repitieron más ejercicios ni se presentó algún proyecto legislativo.

En este sentido, el legislador remarcó la necesidad de esta ley, en la cual detalló que se establecen diferentes aspectos para garantizar la seguridad de las personas usuarias de las vialidades, obligando a considerar en toda acción y obra, la pirámide de movilidad, en la que el usuario principal es el peatón y el último, el usuario de vehículo particular.

Entre los cambios a homologar resaltó el aspecto de las velocidades, siendo 20 km/h el límite de circulación en zonas de hospitales, asilos y entornos escolares en calles terciarias; 30 km/h en calles secundarias y zonas escolares en vías primarias; 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado y dentro de zonas urbanas; y 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas y carriles centrales con acceso controlado.

Asimismo, destacó que se propone la creación de Observatorios Ciudadanos de Movilidad y Seguridad Vial, y la obligatoriedad para que el estado y los municipios garanticen el transporte público gratuito para la niñez y adolescencias de localidades rurales que realizan recorridos a pie de 30 a 60 minutos, esto para evitar que recorran más de uno a tres kilómetros para llegar a sus escuelas.

En este marco, los activistas Walter López; Juan Carlos Valle, y Stefanía Biondi, destacaron la importancia de estas reformas, ya que los hechos viales siguen siendo la principal causa de muerte, aunque señalaron no contar con estas estadísticas.

Finalmente, García Pérez, ahondó que se espera que el proyecto no solo sea discutido en la comisión de Movilidad, sino en comisiones unidades en las que se integren Agenda 2030 y otras, ya que dijo es un tema del derecho humano a la movilidad, que incluye aspectos de la niñez y las mujeres, y que requiere de todas las visiones.

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