El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, llamó a los gobernadores y alcaldes de México a dejar de lado las ideologías partidistas ante los “retos de gran trascendencia” que enfrenta el país. Lo anterior, durante el Encuentro Nacional Municipal encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Desde el World Trade Center de la Ciudad de México, el mandatario panista sostuvo que su gobierno es partidario de la cooperación, y aunque consideró que todas las militancias partidistas son respetables, llamó a los representantes del Poder Ejecutivo a rechazar la polarización y priorizar la coordinación con todos los actores políticos para llevar a cabo acciones en favor de la sociedad mexicana.
“La historia nos recuerda que divididos, garantizamos la desventura; también, que cuando estamos unidos nada derrota a las y los mexicanos. Aquí se encuentran representantes del Estado mexicano, es una gran noticia y un motivo de gran optimismo. Tenemos la obligación de tener la estatura para apoyar a la República, los invito a hacer a un lado nuestras creencias muy respetables, nuestra militancia valiosa y nuestras nuevas limitaciones. Pongamos el énfasis en las coincidencias, en nuestra gente, en el porvenir de nuestros hijos”, dijo.
Kuri González calificó la reunión de alcaldes y gobernadores como “histórica”, y aprovechó para reconocer el liderazgo de la presidenta Sheinbaum. De igual forma, le externó buenos deseos en su administración y se dijo dispuesto a colaborar con su gobierno para construir políticas que beneficien a la población en Querétaro y el resto del país.
“Estamos viviendo momentos históricos, el hecho de esta reunión que es histórica, el hecho de tener una presidenta mujer también es historia, y como bien lo comenta nuestra presidenta, es tiempo de mujeres. Presidenta, le agradecemos infinitamente esta invitación, diciéndole totalmente convencidos de que es tiempo de unidad, es tiempo de tener solamente tres colores: el verde, el blanco y el rojo”, expuso.
Durante el encuentro, la presidenta firmó un convenio con los alcaldes y gobernadores para establecer la nueva forma de distribución del Fondo para la Infraestructura Social, el cual se destinará directamente para beneficio de 13 mil pueblos, comunidades indígenas y afrodescendientes de todo México a partir de este 2025.
De igual forma, la morenista se comprometió a colaborar con los municipios y estados en el desarrollo de proyectos enfocados en temas fundamentales como la escasez de agua y la seguridad.