Las elecciones de jueces y magistrados locales en Querétaro ya no pueden realizarse en este 2025 debido al retraso en la homologación de la reforma judicial, confirmó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.
Según explicó la consejera, el órgano electoral aprobó en diciembre pasado un acuerdo para que solamente se celebren las elecciones de personas juzgadoras locales en los 18 estados que armonizaron la reforma en sus congresos antes del 15 de enero, lo cual no es el caso de Querétaro, pues dicha legislación apenas se encuentra en discusión en la Legislatura.
“Aquí ya hay una iniciativa que, de acuerdo con un acuerdo del Consejo General del INE, ya no podrían darse las elecciones de este estado en este año por la cantidad de procesos que tienen que reformarse y es por eso que como instituto aprobamos ya en diciembre que hasta el 15 de enero, las reformas que estuvieran publicadas eran las que se podrían hacer el 1 de junio, concurrentes con la federal”, dijo.
En ese sentido, Humphrey Jordan lamentó que para construir la iniciativa de homologación, elaborada por Morena, no se haya considerado al INE, pues explicó que la organización de las elecciones todavía cuenta con importantes complicaciones.
“Creo que sí hizo falta este diálogo para que como órgano especializado en organizar procesos electorales pudiéramos aportar los puntos de vista particularmente porque se trata de un poder que nunca ha estado sujeto a elecciones”, sostuvo.
Indicó que, tan solo a nivel federal, el INE continúa sorteando retos como boletas con falta de aprobación, circunscripciones judiciales que no empatan con las circunscripciones electorales y falta de presupuesto. No obstante, aseguró que el instituto sacará adelante las elecciones del Poder Judicial en todo el país, previstas a realizarse el 1 de junio próximo.