Desde el arranque del año, los hospitales en el estado de Querétaro ya operan con un nuevo proveedor de alimentos. Se trata de la empresa Especialidades Comerciales Reyes S.A. de C.V., que reemplazó a Eximprod S.A. de C.V. luego de haber sido señalada por personal del Hospital General de servir comida echada a perder a los trabajadores.
La nueva concesionaria recibirá 95.4 millones de pesos por un año de servicio, 10% más que Eximprod S.A. de C.V., cuyo contrato en 2024 fue de 86.7 millones. Al igual que el antiguo proveedor, el nuevo también se hará cargo de los comedores en instituciones educativas y centros de readaptación.
La secretaria de Salud en la entidad, Martina Pérez Rendón, destacó que la nueva empresa cumplió con los requisitos establecidos en la licitación, y resaltó que en los primeros días de operación no ha habido reportes negativos de los trabajadores respecto al nuevo servicio de alimentos.
Además, la funcionaria sostuvo que el Área de Planeación de su dependencia se mantendrá en constante comunicación con los directores de los 5 hospitales estatales y con el mismo proveedor, para garantizar que este cumpla con los requerimientos nutricionales y de higiene.
“En este proceso de transición no tengo yo algún reporte en sentido negativo, pero estamos en este proceso de terminar de una empresa a la otra”, dijo.
Desde octubre pasado, la Secretaría de Salud había anunciado que no renovaría el contrato a Eximprod S.A. de C.V., debido a las acusaciones de trabajadores del Hospital General sobre alimentos contaminados, con hongos e incluso con larvas que se servían tanto al personal como a los pacientes.
Dicho proveedor estaba encargado de los comedores hospitalarios del estado desde 2022. Sin embargo, luego de que el personal médico amagara con estallar una huelga, la secretaría decidió no continuar trabajando con la empresa, pese a que esta se comprometió a mejorar su servicio.