Querétaro

Observatorio de Movilidad respalda propuesta de ley de Movilidad

Expertos destacan oportunidades en movilidad con perspectiva de género, acceso a datos y reducción de velocidad en zonas escolares y hospitales

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Observatorio de Movilidad respalda propuesta de ley en Querétaro. /Cortesía

El Observatorio Ciudadano de Movilidad está a la espera de que comience la discusión sobre la nueva ley de Movilidad en la LXI local, al haber ya una propuesta, y en la que se espera se obligue a garantizar datos a la población, que se trabaje en la movilidad con perspectiva de género y acciones para limitar la velocidad en zonas escolares y hospitales.

Sergio Olvera de León, vocero de este observatorio, indicó que la propuesta de ley, al haber subido de un Código abierto, permite tener la confianza de que contiene los aspectos fundamentales para actualizar la legislación local e ir adecuando cada uno de los procesos y las funciones de las dependencias estatales.

“Suponemos que está bien, uno, porque está basada en un Código Abierto, y dos, porque la hicieron personas que sí han estado interesadas en la movilidad, y ahora debería haber discusión, convocar a mesas de trabajo, y es lo que estamos esperando”, dijo.

Aunque expresó este respaldo, enfatizó que requiere que el documento sea analizado con más especialistas en la materia y con la sociedad en general, y de ser necesario se sumen sus observaciones para construir el mejor dictamen.

Sin embargo, también dijo que se necesita que en esta ley se garantice a la ciudadanía el acceso a los datos, como los vehículos que circulan por la ciudad y los años de estos, ya que podría dar un diagnóstico para conocer cuáles son contaminantes, eléctricos o híbridos, además de conocer cuántos sí realizan el trámite de verificación, y el tema de multas y el destino de los recursos.

Asimismo, señaló la necesidad de conocer el mapa de los siniestros de tránsito, los puntos en donde más suceden, ya que esto podría apoyar en el estudio y la generación de estrategias para mejorar la movilidad en el estado.

“Y otro tema que nos preocupa, es el artículo 43, que, en la Ley General de Movilidad, se habla de las comunidades alejadas de la ciudad, y que se debe revisar los mecanismos para garantizar el derecho a la educación, y que en estas comunidades la niñez de primaria no vaya más de 500 metros caminando, por lo que queremos ver cómo quedaron esas propuestas”.

Resaltó que en materia de velocidad en las vialidades se tendrá un cambio de paradigma, toda vez que se tendrán que generar cambios en entornos escolares y hospitales, ya que incluso la ley general prohíbe los puentes no peatonales, por lo que también se tendrían que considerar estos aspectos en paseo 5 de febrero.

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