Querétaro

Morena y PAN se disputan análisis de reforma judicial local

Elecciones de juzgadores se realizaría en 2027.

Bancada de Morena en la Legislatura de Querétaro
Bancada de Morena en la Legislatura de Querétaro (Cortesía).

La homologación de la reforma judicial en el estado generó controversia nuevamente entre la bancada de Morena y PAN en la LXI legislatura local, al haberse turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el legislador panista Guillermo Vega Guerrero, y no a la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el morenista Homero Barrera Mcdonald.

Barrera Mcdonald, calificó este hecho como “secuestro” del Legislativo, ya que, al tratarse de una reforma constitucional, y de acuerdo con Ley Orgánica, debió turnarse a Puntos Constitucionales, como ha ocurrido en otras entidades del país, donde ya se avanzó con el tema.

Junto con sus compañeros Sinuhé Piedragil y Ulises Gómez de la Rosa, pidieron reconsiderar la decisión, ya que en caso de no atenderlo o permitir que el proyecto se analice en comisiones unidas, sentenciaron que solicitarán la destitución del titular de Servicios Parlamentarios, Eduardo Rafael Yáñez Moreno.

“Estamos presenciando un secuestro al Poder Legislativo, y peor aún, por un servidor público electo de forma irregular (...) desenvuelve su actuar bajo una actitud de desobediencia al marco legal, intolerancia, discriminación, ineficiencia e ineptitud, soberbia y servilismo”, declaró.

En contraste, desde el PAN, se negó esta situación, y el coordinador de esta bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, también afirmó que la reforma judicial se realizará en tiempo y forma, con un dictamen que será construido a través de foros con especialistas, colegios y el Poder Judicial, mismos que comenzarán la próxima semana.

“Decir que el Congreso está secuestrado es una aseveración exagerada. La Comisión de Puntos Constitucionales también tiene mayoría del PAN, por lo que el dictamen sería viable en cualquiera de las dos comisiones”,

Explicó, al mencionar que hay apertura para que se revise en comisiones unidas.

Su bancada, apuntó que la meta es realizar una reforma que fortalezca el sistema de justicia en el estado, priorizando la calidad sobre la prisa o la presión, por lo que también se presentará una propuesta de reforma para la construcción del dictamen, que subrayó requiere de todas las visiones y el consenso de las fuerzas políticas.

Aunque la reforma debe aprobarse antes del 15 de marzo, Vega Guerrero, señaló que es improbable organizar elecciones este año debido a la falta de presupuesto en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y las restricciones de los últimos acuerdos del Instituto Nacional Electoral.

Otro factor en que podría no haber coincidencia sería la reducción del número de magistrados, aunque expresó hay disposición para revisar el período de duración en el cargo y otras reformas a la Ley Orgánica para mejorar la atención de casos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último