Querétaro

Presentan reforma para sancionar la usurpación de funciones en el sector Salud

La pena máxima considera 12 años de prisión y 600 días.

Se ingresó una iniciativa en el congreso local
Se ingresó una iniciativa en el congreso local (Cortesía).

En la LXI legislatura local se presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud y al Código Penal con el objetivo de regular la práctica de los profesionales del sector salud y combatir la usurpación de funciones.

La reforma modifica el artículo 235 del Código Penal para el Estado de Querétaro, así como el Artículo 82 y adiciona los Artículos 81 Bis y 82 Bis de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, con lo cual se buscan sanciones severas, pero, sobre todo fortalecer la seguridad y calidad en los servicios médicos del estado, explicó la diputada Verónica Galicia, presidenta de la comisión de Salud.

El Dr. Genaro Vega Malagón, titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro, destacó que esta iniciativa promueve no solo la regulación, sino también la sensibilización de la población para exigir servicios de calidad.

“No es descubrir el hilo negro, sabemos que los médicos deben tener cédula profesional y los que son especialistas tienen la obligación legal de tener cédula de especialidad, pero hemos detectado casos que ejercen como especialistas y no tienen la especialidad o lo que es peor, que no son médicos”, refirió.

Asimismo, remarcó que se deja especificada la responsabilidad que tienen hospitales sobre quienes están en sus equipos o que rentan o usan sus instalaciones.

En el estado la CAMEQ registra mayor número de inconformidades en odontología, traumatología, cirugía, sin embargo, en cuanto a usurpación se detectan en promedio de 4 a 5 casos de manera anual.

El documento señala que se impondrá de 2 a 6 años de prisión y multa de 250 a 400 días, a quien “sin serlo, se atribuya el carácter de profesionista, ofrezca públicamente sus servicios como tal o realice actividades propias de una profesión sin tener el título correspondiente o sin la debida autorización”. Pero si además de esto se realizan cirugías o procedimientos quirúrgicos, la pena de prisión será de 6 a 12 años y multa de 450 a 600 días.

Esto considerando a las profesiones de medicina: odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología, ingeniería sanitaria, nutrición, dietología, patología en sus diversas ramas.

En tanto en las adiciones a la ley de Salud, se contempla la implementación de campañas de sensibilización por parte de la Secretaría de Salud estatal, así como la participación activa de instituciones privadas. Con estas medidas, el objetivo es fomentar una corresponsabilidad entre gobierno, ciudadanía y sector privado para asegurar servicios médicos profesionales, éticos y de alta calidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último