La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro informó que alista la apertura de albergues en la zona serrana del estado, ante posibles eventualidades por las bajas temperaturas.
En un comunicado, la dependencia informó que durante la madrugada de este miércoles, municipios como Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y San Joaquín alcanzaron temperaturas mínimas de hasta -2 grados centígrados, mientras que la Zona Metropolitana llegó a los 3 grados.
Ante ello, detalló que en los puntos más vulnerables de la zona serrana se contempla la habilitación de 21 refugios con capacidad para 3 mil 99 personas. No obstante, apuntó que hasta el momento no ha habido reportes de afectaciones o condiciones de riesgo por el descenso en las temperaturas, por lo cual no ha sido necesario trasladar a personas a los albergues.
“La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro invita a la población en general a seguir las recomendaciones preventivas para evitar algún riesgo por la exposición a las bajas temperaturas, derivado del desplazamiento del Frente Frío 24, reforzado por una masa de aire ártico, lo que propiciará en descenso en las temperaturas en gran parte del país para este 22 y 23 de enero”, señaló en el escrito.
Durante la noche del martes, la coordinación reportó la caída de agua nieve y formación de escarcha en las localidades de Zoyapilca y Valle Verde, en el municipio de Jalpan de Serra; así como en Tres Lagunas y San Diego, en el municipio de Landa de Matamoros; además de las localidades de San Gaspar, El Refugio y zona centro de Pinal de Amoles; mientras que en el municipio de San Joaquín se registra la misma condición en la cabecera municipal, San José y Santa Ana.
Para Querétaro se tiene pronóstico de temperatura mínima entre 1 y 0 grados centígrados para las zonas metropolitana, centro y sur de la entidad. En tanto, para la zona serrana y partes altas de la entidad se prevé temperatura mínima entre los 0 y -2 grados centígrados y temperatura máxima de 10 grados centígrados, con posibilidad de caída de agua nieve en zonas altas de la entidad.