El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se reunió con representantes hoteleros en Madrid, donde llevó a cabo gestiones para atraer inversión de hoteles de lujo a la entidad.
Durante el segundo día de su gira de trabajo en España, el mandatario estatal sostuvo un encuentro con Luis Parra, presidente de la consultora LeadPro Advisors, así como con empresarios hoteleros, con quienes promovió las condiciones turísticas y económicas de Querétaro para albergar hoteles de alta gama.
“Seguimos tendiendo lazos con el mundo. Hoy me reuní en Madrid con líderes hoteleros encabezados por Luis Parra, presidente de Lead Pro Advisors, para mostrarles la gran oportunidad turística que brinda Querétaro en sus cuatro regiones, e invitarlos a seguir creciendo juntos”, compartió en sus redes sociales.
Posteriormente, Kuri González sostuvo una reunión con operadores turísticos internacionales, representantes de agencias de viajes e integrantes del sector gastronómico en España, a quienes presentó la Guía Turística de Querétaro incluida en una edición especial de la revista México Desconocido.
Desde la Embajada de México en España, el gobernador destacó la cocina queretana como parte de la historia y la cultura del estado, y remarcó la intención de promover a Querétaro como un destino gastronómico.
“Esta Guía Gastronómica de Querétaro presenta una minuciosa investigación sobre los platillos más tradicionales del estado, además de recomendaciones de restaurantes, fondas y otros establecimientos de las diversas regiones, que ofrecen al viajero, auténtica cocina queretana”, sostuvo el gobierno en un comunicado.
Cabe mencionar que el gobierno estatal cuenta con un proyecto para construir un Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, el cual contaría con centro de documentación, biblioteca y sala de degustación para exponer la historia de la cocina prehispánica, la cocina colonial y tradicional en el país.
Según datos de la Secretaría de Turismo, el estado de Querétaro recibió 7.5 millones de turistas durante 2024, cifra que representó un aumento del 17% en comparación con el año anterior. Además, la entidad reportó una derrama económica en el sector turístico de 30 mil millones de pesos, así como una ocupación hotelera promedio del 60%.