El municipio de Querétaro no cuenta con las condiciones actualmente para instalar una zona de tolerancia para trabajadoras sexuales. Así lo reconoció el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Arreguín, tras un nuevo operativo para inhibir la colocación de trabajadoras sexuales en el barrio de San Francisquito.
Según el funcionario, tras el retiro de las trabajadoras que se colocaban en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, el municipio ha mantenido mesas de trabajo con representantes de dicho sector para llegar a acuerdo respecto a su actividad. Sin embargo, sostuvo que, por ahora, el gobierno no puede ofrecerles un espacio para llevar a cabo sos labores, dado que los vecinos de los lugares considerados han rechazado la propuesta.
“Estamos siempre abiertos a concertar, y si hay condiciones, se hará; si no hay condiciones, no se logrará una zona de tolerancia. Hoy no hay condiciones porque también son muchos los grupos y por supuesto que también hay resistencia de la sociedad civil a que alguna zona en particular sea decretada”, dijo.
Respecto al operativo en San Francisquito, detalló que fue derivado de al menos 12 denuncias de vecinos sobre lugares que frecuentaban las trabajadoras. Tras una inspección, se detectó la presencia de al menos 14 trabajadoras sexuales en dos establecimientos, mismos que fueron clausurados por presentar irregularidades en materia de protección civil y licencias de funcionamiento
“Al no contar con estos elementos que para ellos eran facilitadores de contar con espacio sencillo para sus actividades, podamos tener como resultado que ellas busquen otras áreas, pero que quede muy claro: no podemos permitir que se ocupe esta zona de este barrio tradicional”, enfatizó.
Municipio envía a rehabilitación a 20 personas en situación de calle
En cuanto a otro de los grupos que busca atender el municipio, como es el caso de las personas en situación de calle, el alcalde Felipe Fernando Macías informó que, de diciembre a la fecha, 20 individuos fueron internados en centros de rehabilitación tras haber caído a juzgados cívicos por conductas agresivas.
El edil apuntó que las canalizaciones se realizaron conforme lo acordado en el convenio celebrado el 6 de diciembre pasado con el Consejo Estatal Contras las Adicciones, el cual establece que infractores reincidentes con problemas de consumo puedan ser remitidos a centros de tratamiento autorizados.
“Hoy es una medida que se ha echado a andar en conjunto y coordinación para que tengamos calles seguras”, puntualizó.